Skip to main content

Tren Santiago – Valparaíso: Gobierno anuncia el recorrido que hará desde el 2030

El presidente de la República informó sobre las localidades que recorrerá el esperado tren Santiago - Valparaíso.

Tren Santiago Valparaiso

Getty Images

Esta mañana el presidente de la República, Gabriel Boric, informó sobre el recorrido que tendrá el tren Santiago – Valparaíso, uno de los proyectos más esperados por los ciudadanos.

Los más beneficiados con esta medida serán los habitantes del Gran Santiago y el Gran Valparaíso, como también, quienes habitan en las comunas donde se ubicarán las esperadas estaciones.

Recorrido del tren Santiago – Valparaíso

El tren partiría desde Quinta Normal, y pasaría por las localidades de Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar.

Además, utilizará estructura de carga (ya existente) y también, servicio suburbano de diferentes proyectos, esto específicamente sucederá en el tramo de Quinta Normal a Limache. Mientras que la última distancia recorrida, que es hasta El Salto (estación de Viña del Mar), existirá un trazado independiente con un intermodal que va a conectar con el Merval y otros tipos de transportes.

Trenes Jpg
Getty Images

En total son 172 kilómetros, que se recorrerán en 1 hora 30 minutos. La inversión para la realización de este proyecto es de 1.320 millones de dólares, y se espera que esté listo para funcionar en el 2030.

Gabriel Boric dijo que si bien el tiempo estimado es el mismo que uno se demora en la Ruta 68, en este medio de transporte habrá una mayor seguridad y no tendrá congestión, uno de los problemas que más afecta en el tránsito vehicular.

Leer también:

PGU ADULTOS MAYORES

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuánto es, cuándo se entrega y quiénes reciben este beneficio?

"La PGU es uno de los beneficios que se entrega a los adultos mayores para ayudar en su situación económica. Revisa aquí los detalles."

La tradición ferroviaria de Chile

Uno de los compromisos que realizó Gabriel Boric, fue recuperar una de las tradiciones relacionadas con el medio de transporte que antes se ocupaba, los trenes.

En su Cuenta Pública, dio a conocer que la ruta ferroviaria que iba a unir a Santiago con Valparaíso iba a formar parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. «Le he pedido a nuestro Ministro de Transporte que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo y del cual ya se han escrito muchos proyectos», dijo en ese momento.

Hoy, Gabriel Boric está cumpliendo con uno de sus compromisos al anunciar el tan esperado tren Santiago – Valparaíso. «El 1 de junio del 2022, en el Congreso pleno, dije que Chile merece recuperar su tradición ferroviaria, porque es mucho lo que podemos hacer con esta herramienta maravillosa que son los trenes», manifestó Boric.

Te puede interesar: “Es un momento difícil para nosotros”: Camila Vallejo habló tras polémica por indultos

Contenido patrocinado