Skip to main content

Alimentos ultraprocesados: Conoce cuáles son sus efectos en la salud

Se ha comprobado que las personas que consumen mucho estos tipo de alimentos tienen más probabilidades de desarrollar algunas enfermedades.

Alimentos Ultraprocesados

Getty Images

Recientemente, se conocieron estudios que mostraron los graves daños que causa el consumo de alimentos ultraprocesados. Dos de ellos apuntaron a que generaban un deterioro cognitivo, que provocaba mayor probabilidad de tener demencia. Mientras que otro, afirmó que este grupo de alimento se relacionaba con diferentes tipos de cáncer.

Los efectos de los alimentos ultraprocesados

Un grupo de científicos de la Universidad de Sao Paulo, realizó una importante investigación que mostraba la relación del deterioro cognitivo con el consumo de los alimentos ultraprocesados. A esto se le suma, otro trabajo publicado en la revista Neurology, que confirmaba lo mismo, esta vez, fue realizado por la Universidad de Tianjin.

Leer también:

Gobierno Anuncia Plan De Recuperación

Plan de Recuperación: Gobierno anuncia ayudas para los afectados por los incendios forestales

"Las autoridades dieron conocer 13 medidas que se implementarán durante este mes, enfocadas en distintos ámbitos como las viviendas."

Las muestras que sacaran en ambas investigaciones varían entre las 10 mil  y 72 mil personas. Tras el análisis, concluyeron que cuando existe un consumo mayor de estas comidas, se generaba un mayor porcentaje de probabilidad de tener demencia. Mientras, que las personas que reemplazaban estos alimentos por comidas más naturales y sin procesar, tenía un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Enfermedad 1
Getty Images

Además de esto, hay otras investigaciones que los relacionan con otros tipos de padecimientos como la diabetes, accidentes cardiovasculares y el cáncer. Con respecto a este último, en la Universidad Imperial de Londres, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Nova y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, demostraron otros de los efectos de este grupo de alimentos.

En este trabajo demostraron que las personas que consumen más ultraprocesados, tienen mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, sobretodo en las áreas de los ovarios, en el cerebro y mamas. En concreto, demostraron que un aumentó del 10% en el consumo, significa un aumento del 6% en la mortalidad por cáncer.

¿Cuáles son estos productos?

La nutricionista, Mariel Espinoza, explicó a Radio Imagina cuáles son los alimentos que se consideran en esta categoría. «Los alimentos ultraprocesados son aquellos elaborados de forma industrial a partir de múltiples ingredientes alimenticios, además de una serie de aditivos, colorante y preservantes», manifestó la especialista.

Estas comidas se caracterizan por contener:

  • Grandes cantidades de azúcar y sal. 
  • Harinas refinadas.
  • Grasas de baja calidad .

Con esto, lo que buscan es potenciar el sabor del alimento y no la calidad nutricional que ofrezcan. «En consecuencia, podría estar relaciona con una serie de enfermedades y condiciones de salud negativas, como son la obesidad, resistencia a la insulina, algunos tipos de cáncer, inflamación crónica y patologías intestinales», manifestó Mariel Espinoza. 

En relación con consumo de esto, la especialista es clara al decir que en el último tiempo ha ido en alza por parte de la población. «Se hace urgente educar y promover una alimentación saludable, equilibrada y variada, en la cual los ultraprocesados sean de us ocasional e idealmente evitar en niños o personas que ya presenten alguna patología», recomendó.

Te puede interesar: Homicidios en América Latina y el Caribe: Revisa en qué preocupante puesto se encuentra Chile

Contenido patrocinado