Skip to main content

Cometa verde: ¿Cuándo y en qué ciudades se podrá ver en Chile?

Estamos prontos a presenciar uno gran y único fenómeno astronómico. El cometa verde se dejará ver en distintas ciudades del país.

Telescopio   1

Getty Images

Por primera vez, las personas podrán ser testigos del paso de un cometa verde. La última vez que cruzo por el cielo fue hace 50 mil años, en la época de los neandertales. Es por esto, que muchos están pendientes de este increíble hito, ya que es la única oportunidad que tendrán de verlo.

Desde este 1 de febrero, estaremos a una distancia de 42 millones de kilómetros con la roca espacial, es decir, en el punto más cercano al planeta.

Leer también:

COVID 19 EMERGENCIA SANITARIA

Covid-19: OMS confirma que sigue siendo una emergencia sanitaria internacional

"La Organización Mundial de la Salud mantiene la esperanza de que la situación con el coronavirus cambie el próximo año."

¿Cuándo se verá en Chile?

El cometa verde, o C/2022 E3, alcanzó el 12 de enero su punto más cercano al Sol y ahora se encuentra de regreso. En ese trayecto, se podrá ver desde el cielo. Hoy se estima que se podrá empezar a ver, aunque los especialistas recomiendan otras fechas para poder distinguirlo de una mejor manera.

Cometa Verde 2
Getty Images

El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), dieron a conocer los días y la hora exacta donde se podrá ver en distintas ciudades de Chile:

  • Arica: Desde el 1 de febrero se podrá observar, se recomienda verlo el 7 de febrero a las 21:30.
  • Antofagasta: El jueves 2 de febrero hará su aparición, el 7 de febrero es el día recomendado para observarlo a las 21:35.
  • Copiapó: Primera aparición el viernes 3 de febrero. Mejor día para verlo el 7 de febrero a las 21:40.
  • La Serena: El viernes 3 de febrero se dejará ver por primera vez. Se recomienda observarlo el 7 de febrero a las 21:45.
  • Santiago: En la capital se verá desde el sábado 4 de febrero, y al igual que en la otras ciudades, el mejor día para observarlo es el 7 de febrero a las 22:00.
  • Concepción: El sábado 4 de febrero se verá por primera vez. Se recomienda verlo el 7 de febrero a las 22:10.
  • Puerto Montt: El lunes 6 se verá en el cielo, pero es mejor observarlo el 8 de febrero a las 22:20.
  • Puerto Aysén: Aparecerá el lunes 6, se recomienda verlo el 9 de febrero a las 22:40.
  • Punta Arenas: Primera aparición del cometa será el miércoles 8 de febrero, se recomienda verlo el 11 a las 23:00.

¿Cómo verlo?

La mejor manera de disfrutar de este hito astronómico es utilizando un telescopio pequeño o binoculares, según lo establecido por la NASA. Las personas deben apuntar al noreste, buscando la Estrella Polar, con las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor.

Te puede interesar: Ola de calor: ¿En qué regiones llegará al máximo las temperaturas?

Contenido patrocinado