Skip to main content

¿Cómo pasar el mes del amor con el corazón roto?

La gran cantidad de estímulos que están presentes en esta época pueden agravar los síntomas de las personas que están sufriendo por amor.

Corazón Roto

Getty Images

Febrero es catalogado como el mes del amor porque el 14 es el día en el que todos los enamorados celebran su unión. Sin embargo, puede que algunos no estén tan felices durante estas festividades, ya que pueden estar sufriendo alguna desilusión amorosa. La gran cantidad de estímulos que hay en esta época, pueden agravar los síntomas de quienes están viviendo un duelo por el fin de una relación.

Para muchos el 14 de febrero es sinónimo de celebración, romanticismo y demostraciones cargadas de afecto. A esto se le suma, la gran publicidad que se hace los días previos, con campañas comerciales que «bombardean» con imágenes protagonizadas por enamorados y cupido.

Leer también:

Vacaciones En Casa

¿No puedes salir de la ciudad? Recomendaciones e ideas para vacacionar en casa

"En este tiempo de descanso, te dejamos algunas ideas para que puedas disfrutar en familia sin salir de tu hogar."

Sin embargo, hay personas que no lo pasan muy bien, debido al reciente término de su relación amorosa. Ellos se ven más vulnerables emocionalmente y, por lo tanto, se ven más propensos a verse afectados por las celebraciones del Día de San Valentín. Hugo Huerta, psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo, afirma a que esto se debe a que constantemente se les está recordando la dolorosa y triste experiencia del fin de su relación.

El síndrome del corazón roto existe

El especialista manifestó que si bien el concepto de «corazón roto» lo relacionan con la experiencia de una persona al pasar por una desilusión amorosa. Esto va más allá de ser una metáfora porque existe un padecimiento médico llamado «síndrome del corazón roto» que explica el dolor que se siente debido al estrés emocional y físico. El órgano se ve aturdido, por lo que el ventrículo izquierdo cambia de forma, afectado la capacidad de bombear sangre.

terminar una relación
Getty Images

Recomendaciones para estas fechas

El psicólogo Hugo Huerta dio una sería de recomendaciones para vivir de una mejor formas estas fechas. La primera tiene relación con la exposición a los estímulos que hay, las cuales el especialista recomienda evitar lo más que se pueda. «Esto puede gatillar estados emocionales difíciles de manejar, como por ejemplo: Frustración, tristeza, ira o angustia», explica.

Una segunda recomendación es estar en compañía de sus redes de apoyo, como amigos o familia. «Puede organizar alguna actividad recreativa, como por ejemplo: Preparar una comida, ver una película o salir a caminar», dice. Esto genera contención emocional que es fundamental para la vivencia de estos procesos.

Una buena noticia es que desde hoy, 15 de febrero, los estímulos comienzan a disminuir considerablemente. «Se espera que la afectación de las personas que sufren por amor también disminuya. Sin embargo, esto va a depender del perfil psicológico de cada persona que está pasando por un duelo», expresa, Hugo Huerta.

Te puede interesar: Curiosidades de San Valentín: El 82% de los chilenos asegura estar satisfechos con su media naranja

Contenido patrocinado