Skip to main content

Salvoconducto: ¿Cómo se obtiene y quiénes no lo necesitan en toque de queda?

Tras los incendios forestales, en 28 comunas del sur empezó a regir el toque de queda desde las 00:00 horas de este viernes.

Toque De Queda

Agencia Uno

Tras los incendios forestales que están afectando en el sur de Chile, el Gobierno ha tomado la decisión de decretar toque de queda en las comunas afectadas. En relación con esto, desde las 00:00 horas de este viernes empezó a regir la medida en 28 localidades de las regiones que están en Estado de Excepción de Catástrofe. La única forma que tienen los habitantes para transitar en el horario restringido es obteniendo el salvoconducto.

¿Cómo obtener el salvoconducto?

Los habitantes de algunas comunas de las regiones de La Araucanía, Ñuble y Biobío han tenido restricción desde las 00:00 horas hasta las 5:00 am. Si es que alguna persona necesita salir de sus casas durante este horario, existen permisos temporales, llamados salvoconductos.

Leer también:

Militares

Toque de queda: Así se prepararán las regiones en términos de seguridad

"Las autoridades anunciaron un gran despliegue de las Fuerzas Armadas para las comunidades con restricción de movilidad."

Estos documentos son entregados por las autoridades de seguridad, y son de carácter personal, intransferibles y con un plazo establecido para su funcionamiento.

Los salvoconductos se habilitan cuando se decreta toque de queda, y la entidad encargada de habilitarlos es Carabineros de Chile. La manera en la que puedes solicitar es a través de la página web de Comisaría Virtual. Ahí, encontrarás el apartado que indica salvoconducto individual para toque de queda.

Para solicitarlo, debes rellenar un formulario con: Datos personales, domicilio, motivo de la solicitud, lugar de destino y la región. Además, puedes dirigirte de forma presencial a algún retén de la institución para obtenerlo.

Por otro lado, es importante que la duración de este permiso es desde las 00:00 horas, hasta las 5:00. Horario marcado por las autoridades.

Salvoconducto
Agencia Uno

Personas que no lo necesitan

Hay personas que realizan actividades que son esenciales en estos momentos de emergencia. Para ellos, no es necesario solicitar el salvoconducto para transitar en las localidades.

Estas instituciones son:

  • Funcionarios del área de la salud.
  • Senapred.
  • Carabineros de Chile.
  • Funcionarios de la PDI.
  • Bomberos.
  • Personas de servicios públicos esenciales.
  • Trabajadores acreditados de medios de comunicación.
  • Gendarmería
  • Personas que estén evacuando.
  • Brigadistas de Conaf y empresas privadas.

Te puede interesar: Incendios forestales: ¿Desde cuándo comienza a regir el toque de queda y en qué zonas?

Contenido patrocinado