Skip to main content

Programa de pago para cuidadores de personas con discapacidad: ¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Revisa algunos detalles de esta especial ayuda económica entregada desde el Instituto de Previsión Social una vez al mes.

Cuidadores De Personas Con Discapacidad

Getty Images

Como es sabido, el Gobierno tiene en funcionamiento diferentes apoyos económicos para el desarrollo de las personas. En ese sentido, existe el Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad, un aporte realizado por el Instituto de Previsión Social mensualmente.

En concreto, se trata de una ayuda monetaria para quienes cuidan a personas con dependencia severa. Con respecto al monto entregado, el pago máximo mensual es de 32.991 pesos, este total se reajusta según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Leer también:

Bono Dueña De Casa

Bono Dueña de Casa: ¿Quiénes reciben este importante beneficio?

"Para recibir esta ayuda económica no es necesario postular, pero los beneficiarios deben cumplir con algunos requisitos."

Requisitos para acceder al Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad

Como cualquier otra ayuda estatal, se requiere cumplir con una serie de requisitos para acceder. En ese sentido, ChileAtiende especifica que las personas deben cumplir con lo siguiente:

  • Deben estar inscritos en el programa de atención domiciliaria a personas con dependencia. Esto se realiza en los Cesfam, Cecof, Posta rural y otra institución pública.
  • También, la persona con discapacidad no debe estar internado en algún establecimiento de larga estadía para adultos mayores.
  • Que el cuidador o cuidadora no reciba remuneración.
Personas Con Discapacidad
Getty Images

Para el pago se especifica un orden estricto de normas:

  1. Exigencia en la dependencia del causante (Según el Índice de Barthel).
  2. Antigüedad en la postulación.
  3. Clasificación socioeconómica (Registro Social de Hogares)

Es importante destacar, que para recibir este beneficio, no se necesita ningún documento. La postulación para este programa, lo realiza el personal médico de los centros de atención primaria.

Por otro lado, se informa que para los niños menores de siete años con discapacidad, y a los cuales no se les puede aplicar el Índice de Barthel, se solicita un certificado médico con un puntaje parecido.

En relación con la duración, el pago comenzará el mismo mes, y se extenderá, mientras los requisitos antes informados se sigan cumpliendo, y haya disponibilidad económica en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Te puede interesar: Tarjeta Bip! Adulto Mayor: ¿Cuáles son los beneficios que trae?

Contenido patrocinado