Skip to main content

«Salvo en el español chileno»: RAE provoca un intenso debate en redes sociales

La Real Academia Española respondió una pregunta utilizando una particular palabra que generó molestia en los usuarios.

RAE

Getty Images

La Real Academia Española, siempre está actualizando y respondiendo dudas sobre algunas reglas ortográficas y gramaticales. En ese sentido, muchas de sus decisiones han causado revuelo por las diferentes formas que hay de hablar y escribir.

Recientemente, generaron un intenso debate en redes sociales tras responder una pregunta, que tenía relación con la forma en la que utilizamos los artículos los chilenos.

Leer también:

Películas Ganadoras De Los Oscar

Películas ganadoras de los Premios Oscar: Revisa dónde puedes ver algunas de ellas

"Aquí te dejamos los sitios para que disfrutes de las cintas que triunfaron en la premiación más importante del mundo de la actuación."

La RAE cuestiona el uso de artículos antes del nombre

A través de su cuenta de Twitter, la RAE acostumbra a responder dudas a sus seguidores. Fue en ese contexto, que esta mañana generó un intenso debate en esa red social.

Ortografía
Getty Images

«#DudaRAE¿Es posible o correcto llamar a las personas de la siguiente manera? ‘La Gabriela, El Christian, La Natalia, El Pablo’ o se considera inapropiado y/o déspota? Gracias», fue la duda de un usuario.

Desde la entidad tardaron menos de 18 horas en contestar la pregunta. «Salvo en el español de Chile y entre hispanohablantes catalanes, el uso de artículo ante nombres propios de persona se considera vulgar. Los nombres de pila se usan, en el español general culto, sin artículo», fue el tweet que llegó desde la RAE.

Tras esta respuesta, los usuarios comenzaron a dejar sus opiniones sobre este temas. Algunas personas de otros países como Argentina, Nicaragua y Ecuador, expresaron que esto no es sólo de Chile, sino que en esos lugares también se utiliza.

«En el norte de México es muy común y no se considera vulgar, ni despectivo. Mis hijos son: El Richie, el Juan y la Lirix», «Creo que les falta documentar otros lugares. Ustedes pueden, inténtenlo» y «Muy usado, también, en el español de Quito, Ecuador«, fueron algunos de los comentarios que llegaron.

Por otro lado, algunos chilenos se sintieron tocados con el tema, expresando que la palabra vulgar no es la más adecuada para esto.

Te puede interesar: «Es una magnífica noticia»: Princesa de España ha tomado una importante decisión sobre su futuro

Contenido patrocinado