Skip to main content

Elecciones Consejeros Constitucionales 2023: Esto pasa si no vas a votar el 7 de mayo

Las personas que no se acerquen a votar las próximas elecciones del 7 de mayo, podrían sufrir algunas consecuencias.

Elecciones Consejeros Constitucionales

Agencia UNO

Cuando solamente quedan algunos días para que comiencen las votaciones de lo denominado Elecciones Consejeros Constitucionales, en el marco del regreso al voto obligatorio. El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer cuales serán las consecuencias si las personas no se acercan a votar.

El próximo domingo 7 de mayo comenzará la votación, sin embargo muchos votantes quieren saber que sucede si ese día no se concurre hasta el local correspondiente donde se tiene que votar. Como por ejemplo, cuales son las excusas para no ir o de cuánto sería la multa si la persona no llega hasta la urna.

Leer también:

Calles Sin Violencia

"Calles sin Violencia": Las comunas donde se implementará el nuevo plan de seguridad este lunes 24 de abril

"Este lunes 24 de abril comienza el nuevo plan de seguridad y estas son las comunas donde se aplicará la iniciativa."

Y es que el Servicio Electoral (Servel), luego de que publicara el padrón electoral elegido para las Elecciones Consejeros Constitucionales. También informó de todas las personas están habilitadas para sufragar y deberán hacerlo, ya que arriesgan importantes multas.

¿Qué pasa si no voy a las Elecciones Consejeros Constitucionales?

En ese sentido, quienes no se presenten a su local de votación correspondiente el próximo domingo 7 de mayo. Estas arriesgarán una multa que va desde los $31. 537 a los $189.922 pesos, según lo consignado por ADN.cl.

Sin embargo, también existe la posibilidad de evitar la sanción monetaria. Para esto debes presentar las siguientes excusas, como por ejemplo «estar a 200 kilómetros del local de votación. Padecer algunas enfermedad que impida el desplazamiento. Estar afuera del país o cualquier otro impedimento grave».

«Pero si es importante destacar, que las personas que no cumplan con estas condiciones. «Deben acudir a una comisaría y dejar una constancia de estar a esa distancia del local de votación. Además, deben guardar aquel comprobante de esa constancia. Para luego presentarlo cuando sea citado al Juzgado de Policía Local».

Mientras que en el caso de los vocales de mesa, si salieron elegidos como vocales y no alcanzaron a presentar las excusas correspondientes. La persona deberán ir de forma obligaoria a cumplir con el deber electoral. De lo contrario las multas que se arriesgan van desde los $124.000 a los $500.000 mil pesos.

Las Elecciones de Consejeros Constitucionales se realizarán el próximo domingo 7 de mayo.

Leer también: Tren más rápido de Sudamérica: Las importantes ciudades que conectará el nuevo transporte

Contenido patrocinado