Skip to main content

El impacto ambiental de la industria de la moda

El fast fashion está afectando al planeta. En vísperas del Día de Tierra hacemos un llamado a la conciencia.

Impacto Ambiental De La Moda

Getty Images

El 22 de abril de celebra el día de la Tierra, planeta que nos ha lanzado todo tipo de advertencias para que la cuidemos. Sin embargo, queda mucho por hacer y uno de los sectores que genera mayor impacto es el de la fabricación de ropa. Esto, porque poluciona el medioambiente, desde la producción hasta el desecho de las prendas. Hoy el llamado es a los consumidores, a que tomen medidas al momento de elegir y reciclar o donar en lugar de desechar.

Reconozco que si veo una tienda con ropa de segunda mano no puedo dejar de entrar. No sé, me gusta esto de encontrar prendas en buenas condiciones a bajo costo. Sin embargo, he notado que en el último tiempo que, además de aumentar el número de estos locales también lo han hecho sus precios. Lo que no es la idea, pues este negocio tiene dos objetivos: poder acceder a un menor valor menor ropa que quieres lucir y re usar vestimentas de otros con el fin de reducir la contaminación ambiental; ya que la industria de la moda es una de las que más contaminan…Esperemos que los dueños de “boutiques circulares” lo tomen en cuenta.

Leer también:

Tendencias Estéticas 2023

Tendencias estéticas 2023: Tratamientos para una piel mas joven

"La crema no hace magia, pero cuidarse y anteponerse a que los años pasen sin piedad, ayuda en el tratamiento para una piel joven."

Chile en la actualidad cuenta con este tipo de comercio y obviamente es porque hay demanda. Lo que no sé es que si la gente no quiere gastar y cuidar el bolsillo o realmente ha tomado conciencia del impacto que genera fabricar y desechar ropa… como sea la idea dejar la menor huella de carbono posible.

¿Por qué contamina la moda?

Lamentablemente la industria de la moda es una de las industrias que más daña al planeta y si no sabes por qué aquí te cuento:

  1. Uso de químicos tóxicos: Muchos productos peligrosos se utilizan en la producción textil, desde pesticidas utilizados en el cultivo de algodón hasta tintes, impresión y acabados que contienen sustancias tóxicas. Se estima que la industria de la moda es responsable del 20% de la contaminación del agua a nivel mundial.
  2. Consumo de agua: La producción textil ocupa grandes cantidades de agua, tanto para el cultivo de algodón como para el proceso de teñido y acabado de las prendas. Según el Banco Mundial, la producción de un solo par de jeans requiere 7,500 litros de agua, lo que equivale a lo que una persona bebe en 7 años.
  3. Emisión de gases de efecto invernadero: La producción y transporte de vestimenta provoca gran cantidad de emisión de gases de efecto invernadero, porque en el proceso se usa, en su mayoría, combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas. Según la ONU, la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que equivale a la misma contaminación que generan todos los vuelos mundiales y marítimos.
  4. Generación de residuos: Esto va desde los desechos de la producción textil hasta las prendas que se descartan después de un corto período de uso. Se estima que cada año se desechan alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 1,5 millones de elefantes africanos.

Sustituir en pro del agua:

Como ya lo había mencionado el despilfarro del agua es enorme, tomando en cuanta que este recurso que cada vez está más escaso. De manera estimativa se cree que unos 215 billones de agua se utilizan en esta industria al año y lo que es peor la mayoría de las fábricas no tienen sistemas para tratar las aguas residuales.

Leer también:

Moda 2023

Moda 2023: Lo que se impone en los armarios

"En este 2023 vienen muchos cambios. Con respecto a la moda, aquí te traemos algunas tendencias que se llevarán esta temporada."

  • Algodón: Su producción de es uno de los mayores consumidores de agua de la industria textil. Se estima que se necesitan unos 20.000 litros para producir 1 kilo de algodón, lo que equivale a una camiseta y un jeans.
  • Poliéster: Es una fibra sintética que se produce a partir de productos petroquímicos, no requiere tanta agua como el algodón, pero fabricar 1 kilo de poliéster requiere 20 litros de agua.
  • Viscosa: Es una fibra hecha de celulosa que se extrae de la madera y otros materiales vegetales. Se estima que se necesitan alrededor de 10.000 litros de agua para producir 1 kilo de esta tela.
  • Cuero: Se requiere cerca de 17. 000 litros de agua para lograr 1 kilo de cuero.

¡A tomar medidas!

Para reducir la contaminación de la industria de la moda, los expertos recomiendan… Así que si produces ropa o compras ten en cuenta y ojo siempre es bueno leer las etiquetas.

  • Uso de materiales sostenibles: algodón orgánico, lino, cáñamo, tencel y telas recicladas. Estos materiales requieren menos agua y energía para producir. También generan menos impacto ambiental sus desechos.
  • Uso de tecnologías pro: Se sugiere la impresión digital en lugar de la serigrafía tradicional, lo que reduce el uso de agua y químicos.
  • Reducción de emisiones: Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se aconseja una producción más eficiente y la utilización de fuentes de energía renovable como: luz solar, viento, energía geotérmica.
  • Gestión de residuos: reciclaje de materiales y la reducción de los desechos.
  • Educación y concientización: Los consumidores deben aprender sobre la sostenibilidad (lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos) y sustentabilidad (es la habilidad de lograr prosperidad económica en el tiempo protegiendo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas).
  • Informes y estudios: Se han publicado mucho material que detallan el impacto ambiental de la industria de la moda, lo que ha llevado a una mayor conciencia sobre el problema y ha impulsado a las empresas a tomar medidas para reducir su impacto ambiental.
  • Comunicación de la sostenibilidad: Las empresas de moda están comunicando sus prácticas sostenibles y sus esfuerzos para reducir su impacto ambiental a través de etiquetas de productos, sitios web y redes sociales.

El fast fashion y su repercusión

La industria de la moda en China ha sido objeto de críticas por su impacto ambiental, en particular por la contaminación del agua y del aire. La moda rápida, o fast fashion, es una tendencia en la que las empresas de moda producen grandes cantidades de ropa barata y de baja calidad que se diseña para ser usada solo unas pocas veces antes de desecharse. Esto genera grandes cantidades de residuos textiles que no se descomponen fácilmente en el medio ambiente.

Incumplimiento de normas medioambientales: A pesar de que China ha establecido regulaciones para reducir la contaminación, hay una falta de cumplimiento de estas normas y continúan polucionando.

Fabricación de tejidos sintéticos: Producen y ocupan poliéster, el acrílico y el nailon, qye como dije tardan mucho tiempo en descomponerse en el medioambiente.

Generación de residuos textiles: La moda rápida, o fast fashion, ha llevado a una cantidad sin precedentes de residuos textiles.

Día De La Tierra
Día de la Tierra, 22 de abril. Getty Images

El boom de la ropa reciclada y su revés

En este cotexto nace como una de las respuestas a la preocupación creciente por el impacto ambiental de la industria de la moda. A medida que más personas se preocupan por el medio ambiente, hay un mayor interés. Sin embargo, su producción también puede tener su propio impacto ambiental, por eso produzca de manera sostenible y responsable. Esto incluye la utilización de procesos de producción que minimizan el uso de agua y energía, y la elección de materiales que no contengan productos químicos tóxicos.
Si se maneja adecuadamente, la ropa reciclada puede ser una alternativa sostenible y responsable a la moda rápida, reduciendo el desperdicio y disminuyendo la huella de carbono de la industria de la moda.

Consejos para contribuir a la contaminación de la industria de la moda

Comprar menos: Trata de no consumir moda rápida, mejor mompra menos y elige prendas de calidad que duren más tiempo.

Marcas comprometidas: Al comprar ropa, busca marcas que que llevan a cabo prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Comprar prendas de segunda mano: Son una alternativa sostenible a la moda rápida y reducen el desperdicio de textiles.

Reciclar y donar ropa: Si tienes ropa que ya no usas, considera donarla o reciclarla en lugar de tirarla.

Cuidar tus prendas: Lava tu ropa en agua fría y con detergentes sostenibles para reducir el impacto ambiental.

Promover la moda sostenible: Habla con amigos y familiares acerca de la importancia de la moda sostenible y promueve sus prácticas.

Diseñadores chilenos y sus marcas

Daniela Bustamante: la chilena tiene su slogan “ropa ética y sostenible”, desde donde busca crear prendas durables y de calidad, en condiciones dignas y con buenos salarios. Ella es parte de lo que se considera, Slow Fashion o moda lenta, que viene a combatir al fast fashion.

Sisters: Propone un sistema de moda social, medioambiental y económicamente sostenible. Se constituyeron bajo los tres pilares de la empresa: diseño, compromiso medioambiental y comercio justo. Actualmente confeccionan con telas orgánicas certificadas o reutilizadas, que no llevan materiales tóxicos, químicos ni pesticidas.

Sporatex: Es la primera startup latinoamericana en desarrollar cuero de micelio de hongos. A través de biología molecular, biología sintética y nanotecnología, crearon un material con la firmeza y flexibilidad del cuero, pero sin la explotación animal.

Zero + Maria Cornejo: Su lema es “Moda de lujo con conciencia”. Vestidos a partir de celulosa de madera y abrigos con tintes hechos de desechos agrícolas, son algunas de las prendas que han deslumbrado los distintos Fashion Weeks alrededor del mundo, aplicando al máximo la tecnología y el buen gusto.

Sigue más contenido de Bibi en su Instagram.

Contenido patrocinado