Skip to main content

“Óyeme, Carlos llévame en tu bicicleta…”: Día Mundial y 7 curiosidades de las bicis 

Para visibilizar la importancia del uso este medio de transporte ecológico se celebra el 3 de junio el Día Mundial de la Bicicleta desde 2018

Dia Mundial De La Bicicleta

Getty Images

El Día Mundial de la Bicicleta también busca que se contribuya a disminuir la contaminación ambiental del planeta y se potencia la salud física y mental de las personas.  El año pasado me compré una bici para moverme por el perímetro por donde vivo. Hoy puedo decir que sigue nueva, no la he usado, ya que el día que me subí para ir al gimnasio, lo pasé horrible. Al no haber por el sector ciclovías, me sentí insegura cuando los autos me tocaban la bocina porque sí. Y una micro que pasó rajada me dejó rezando todo el día con el “sacudón” que me dio por su velocidad.

Llegué a mi departamento aliviada, por haber “sobrevivido” … Lo más seguro que no fue para tanto según la perspectiva de un “cleteros” que vive día a día así a la hora de movilizarse, pero para mi fue suficiente. No lo disfruté porque el estrés de la ciudad y mi falta de experiencia no me la hicieron fácil. Sin embargo, no me rendiré y sacaré coraje para pasear y trasladarme en este medio noble que hace bien por donde se la mire…

Las dos ruedas y sus en tendencia 2023

La bicicleta surgió en Alemania a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos al inventar un vehículo innovador. El primer prototipo estaba hecho de madera que se empujaba con los pies y que fue calificado como poco eficiente. Luego en 1861, Ernest Michaux le introdujo los pedales delanteros y la mejoró bastante, lo que instó a seguir mejorándola hasta la actualidad.

Solo ara que seas te cuento que una encuesta realizada por Tembici, empresa operadora de Bike Santiago, el 61% de los encuestados dijo que aprendió a andar en bicicleta antes de los siete años y sólo un 2% después de los 22 años.

Asimismo, te indico que el Ministerio de Transporte de Chile se estima que en el país se realizan más de 1.644.o44 viajes diarios en bicicleta a lo largo de los 1.866 km de ciclovías distribuidas en el territorio nacional.

La industria mundial de este medio ha experimentado un fuerte auge en los últimos años, debido al incremento de los precios del combustible, el tráfico congestionado y la conciencia ambiental. Asimismo, la gente considera el ciclismo como una actividad divertida y saludable, lo que logra mejeorar la calidad de vida.

Leer también:

Menopausia

Bienvenida menopausia: nada de qué avergonzarse y mucho por descubrir

"Es mucho más que bochornos y cambios de humor, por eso se hace necesario que toda mujer conozca en detalle la menopausia, y saber que no limitan el bienestar y plenitud como muchos piensan."

Un informe hecho por la Perspectivas de Negocios de Fortune indica que su mercado crece un 6.5% anual en el planeta.

Lo que debes saber en el Día Mundial de la Bicicleta

Lo sustentable y sostenible son conceptos que las empresas incorporan casi por obligación a sus políticas de fabricación, ya que los consumidores se preocupan cada vez más por lo que compran y cómo afecta el medioambiente.

Personalización

La tecnología de impresión 3D está permitiendo a las personas puedan entregar un sello individual a sus bicicletas. Por ejemplo, se mandan a diseñar tapas de potencia, radios multicolores y pedales coloridos.

Estáticas

Las bicicletas estáticas han aumentado sus ventas, pues muchas personas luego de la pandemia mantuvieron el sistema de trabajo en casa. Ante ello, para relajarse, perder eso y mejorar la salud las adquirieron, así logran acondicionamiento físico.

Los fabricantes con el propósito de motivar la compra agregaron pantallas interactivas con paisajes, música y datos de recorrido, intensidad y parámetros de salud. Ante esto se estima que el mercado mundial de bicicletas estáticas alcanzará 863.5 millones de dólares para 2027.

E-bikes

La congestión vehicular está obligando a las personas a deshacerse de los vehículos convencionales y una opción conveniente son las bicicletas eléctricas, ya que así llegan temprano a su destino, se evitan el estrés del tráfico y se deslizan entre un auto y otro,

El mercado en estos días se ve demandado por las e-bicicletas que se caracterizan por tener un potente motor y baterías para recorridos largos.

Bicicletas de montaña

Este es el diseño que más se vende porque resiste muy bien calles en malas condiciones y terrenos sin pavimentar. En comparación con las bicicletas comunes, son más efectivas y lo suficientemente resistentes para moverse en superficies hostiles.

Leer también:

Síndrome Del Impostor

Síndrome del impostor: Y tú… ¿te sientes una impostora?

"Cuando las cosas no resultan como tu quieres en la pega es super frustrante, te cuestionas y puedes sufrir el síndrome del impostor."

Además, se ha visto que los aficionados del turismo de aventura también aumentan y eligen estas bicicletas por su capacidad todoterreno. Ideal si quieres mezclar la naturaleza con el Día Mundial de la Bicicleta.

Bicicletas de grava o gravel

Son como las bicicletas de montaña, pero doblemente versátiles al tener mayor tecnología. Poseen neumáticos más anchos, mayor capacidad de frenado en todo tipo de suelo, son mas livianas, alcanzan más velocidad al ser aerodinámicas y según los expertos su estética es superior.

Bicicletas adaptativas

El mercado consciente de la población con capacidades reducidas esta ofreciendo bicicletas especiales para ellas con el finde aumentar el rendimiento físico, el movimiento de las articulaciones y mejorar el equilibrio.

¿Qué dice la ley chilena?

Un estudio de Movilidad y Transporte realizado en la Región Metropolitana por Studio Público reveló que el porcentaje de personas que migró hacia al uso de la bicicleta subió de un 8,5% a un 12,6%. No obstante, lo consideran un medio de transporte que no cuenta con todas las garantías para poder desplazarse de forma segura.

Leer también:

Relaciones Tóxicas

Los nuevos conceptos de relaciones tóxicas: Explícame y desaparezco, pero no me hagas invisible

"Los vínculos tóxicos online tienen sus definiciones. Como el ya famoso ghosting, pero hay muchos más y aquí te los explicamos."

De todas maneras, en 2020 en Chile entró en vigencia la nueva Ley del Ciclista (Ley N°21.211) que busca “Fomentar una convivencia pacífica entre los diferentes actores que utilizan la vía pública, promoviendo la bicicleta como una opción de transporte seguro, sostenible y saludable”.  Aquí los cambios más destacados:

Obligatoriedad del uso de casco

Distancia mínima de adelantamiento: Los conductores de vehículos motorizados deben mantener una distancia mínima de un metro y medio al adelantar a un ciclista en la carretera.

Circulación en sentido contrario: Permite a los ciclistas circular en sentido contrario al tránsito en calles residenciales y calles de un solo sentido, siempre y cuando se respeten las normas de tránsito y no se ponga en riesgo la seguridad vial.

Utilización de la berma o acera: Se Podrá transitar por la berma o acera cuando no exista una ciclovía disponible, siempre y cuando no pongan en peligro la seguridad peatonal.

Respeto de los espacios exclusivos para bicicletas: Los conductores de vehículos motorizados deben respetar los espacios exclusivos para bicicletas en las intersecciones y no utilizar las ciclovías para adelantar a otros vehículos.

7 curiosidades de las bicis

En marco del Día Mundial de la Bicicleta te comento algunos datos. Se estima que existen aproximadamente MIL millones de bicicletas en todo el mundo, lo que representa el doble de los automóviles.

Practicar ciclismo ayuda a quemar unas 600 calorías por hora.

Los Países Bajos es la región del mundo que más usa la bicicleta. Los holandeses gastan más de mil millones al año en la adquisición de bicicletas. Lo siguen: Dinamarca, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Japón. Suiza, Bélgica y China.

La bicicleta más cara del mundo se llama «The Beverly Hills Edition», construida con un marco de aluminio recubierto con oro de 24 kilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en la superficie. Existen solamente 13 bicicletas y su precio estimado es de un millón de dólares.

La bicicleta más veloz del mundo se llama «Eta» y fue fabricada por la empresa canadiense AeroVelo. Pesa s 25 kg y alcanza los 142 km/h.

Anualmente se fabrican cerca de 50 millones de bicicletas en todo el mundo.

En Praga inventaron una bicicleta voladora que es capaz de volar unos 5 minutos, soportando un peso máximo de 85 kilogramos.

Sigue más contenido de Bibi en su Instagram.

Contenido patrocinado