Skip to main content

Dato Útil. Con bonos de hasta $1.800.000 para damnificados: Revisa cuáles son las ayudas estatales disponibles para los afectados por incendios en región de Valparaíso

Revisa aquí los beneficios y bonos anunciados por el Comité de Ayuda Temprana para los damnificados por los incendios de la quinta región.

Con Bonos De Hasta $1.800.000 Para Damnificados_ Revisa Cuáles Son Las Ayudas Estatales Disponibles Para Los Afectados Por Incendios En Región De Valparaíso

Agencia UNO

Este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reveló las distintas ayudas destinadas a los damnificados producto de los incendios en la región de Valparaíso. Recordemos que los siniestros comenzaron el pasado viernes y hasta ahora cientos de familias se han visto afectadas, tanto parcialmente como perdiendo por completo sus viviendas.

Por lo mismo desde el Comité de Ayuda Temprana entregaron las primeras conclusiones. Luego de la instancia, el subsecretario Monsalve explicó que «hemos concordado un conjunto de ayudas que hemos considerado que son indispensables en el marco de esta emergencia«.

Estos son los bonos disponibles para damnificados por incendios de región de Valparaíso

Según información recogida por Radio ADN, estos son los bonos y beneficios del Estado disponibles para los afectados por incendios.

Leer también:

AFC Seguro De Cesantía Por Incendios En Viña Del Mar

AFC, seguro de cesantía por incendios en la Región de Valparaíso: conoce los beneficios y nuevos requisitos que existen para las zonas en Estado de Catástrofe

"Desde AFC recomiendan realizar el cobro del Seguro de Cesantía en su página web AFC.CL, accediendo con su ClaveÚnica o clave AFC."

Bono de Acogida

El subsecretario del Interior señaló que el Bono de Acogida será entregado a «personas que producto de la perdida de su casa, pueden ser acogidas en otra vivienda y puedan tener una ayuda del Estado para poder financiar la permanencia en esa vivienda«.

El beneficio estará disponible también para quienes formen parte de los campamentos catastrados del Serviu y contempla un monto que asciende hasta 10 UF (unos $366.000 aproximadamente).

Bolsillo Electrónico de Emergencia

El Bolsillo Electrónico de Emergencia estará disponible luego de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Tiene como objetivo las viviendas con un nivel de afectación moderado o menor. Al respecto, el subsecretario explicó que «la idea es que este monto permita la compra de materiales para reparar una vivienda que tuvo una afectación de leve a moderada«.

El Bolsillo Electrónico de Emergencia significará una entrega de 50 UF ($1.830.000 aproximadamente)

Bono de Recuperación

El Bono de Recuperación está pensado para familias afectadas en los dos tramos:

  • Afectación Mayor: $1.500.000
  • Afectación Menor: $750.000

Respecto al pago de los montos, comenzarán el próximo viernes y se irán entregando cada martes y viernes, a medida que se aplican las fichas FIBE.

Viviendas de emergencia

Otra de las medidas es la entrega de viviendas de emergencia para aquellas familias que hayan perdido sus hogares. Al respecto, el subsecretario comentó que «tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia y una capacidad de producción de 400 viviendas de emergencia por semana«.

El subsecretario Monsalve también explicó que están definiendo los beneficiarios. Además, una nueva sesión del Comité de Ayuda Temprana tendrá como objetivo analizar nuevas medidas de ayuda a damnificados.