Skip to main content

Ministra del Sernam, Mónica Zalaquett: “Toda mujer que se sienta vulnerada pude hacer denuncia en Carabineros aún en toque de queda”

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, se refirió en Panorama Imagina a la violencia contra la mujer, que el 2020 aumentó.

Mónica Zalaquett

La mañana de este jueves la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, se refirió en Panorama Imagina a la violencia contra la mujer, que el 2020 aumentó exponencialmente. Reflejo de ello es el aumento en las llamadas al fono ayuda.

Respecto de los hechos de violencia que viven cada día tantas mujeres, Zalaquett dijo: “Creo que es uno de los dolores y una de las heridas que tenemos abiertas en nuestro país. Es como esa pandemia oculta, silenciosa que está ahí y que de alguna manera el confinamiento exacerbó situaciones de vulnerabilidad y de riesgo para las mujeres. El año 2020 fue un año duro, el año donde instalaron el número de llamadas a nuestros teléfonos de orientación y ayuda, no así aumentaron las denuncias, y eso también responde a que la gente sentía temor de salir a denunciar presencialmente”, agregó.

Denuncias

Por tal motivo, enfatizó en la importancia de denunciar las agresiones al interior de la familia concurriendo a las distintas comisarías. “Hoy día existe un instructivo de Carabineros en que toda mujer que se sienta vulnerada y que sienta miedo pueda salir durante el horario de toque de queda o en comunas que estén en cuarentena.

La secretaria de Estado enfatizó en la importancia de llamar tanto al 149 como al 1455 en caso de estar siendo víctima, ya que solo se conoce un 25% de lo que está efectivamente ocurriendo.

Escucha entrevista a continuación…

Contenido patrocinado