Skip to main content

Carolina Celis: ‘Los niños con los libros pueden hacer volar su imaginación’

La diseñadora e ilustradora nos contó sobre su trabajo con libros para niños, sobre la importancia de la lectura en los menores, y mucho más

Carolina Celis: 'Los niños con los libros pueden hacer volar su imaginación'

Se viene hablando hace bastante tiempo de la llamada fatiga pandémica, en adultos y niños, esta tendencia a la languidez acompañada de depresión y desánimo.

Recientemente, un reportaje de La Tercera habló de esto; de lo que están sufriendo los adolescentes. Desinterés por muchas cosas, cansancio emocional, entre otras cosas. Esto sobre todo en aquellos que están viviendo una etapa en la que deberían disfrutar y no sentirse así.

Por esto, es importante tratar de motivarlos, a través de lectura, los colores, y distintas temáticas; sobre todo aquellas que van dirigidas a niños pequeños, a niños de la educación básica.

Para hablar de material didáctico que pueden encontrar en plataformas, conversamos con Carolina Celis, diseñadora industrial de la UDP e ilustradora.

Carolina Celis: 'Los niños con los libros pueden hacer volar su imaginación'

Te puede interesar: La nueva heredera de los duques de Sussex: Meghan y Harry padres por segunda vez

El trabajo de Carolina

La diseñadora presenta una interesante propuesta para muchos padres que, hoy en día, intentan buscar opciones para motivar a sus hijos. Especialmente en estas alturas del año y con la pandemia.

Carolina nos cuenta que hace trabajos como ilustradora para distintos proyectos, e incluso hace juguetes para CasaIdeas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Caro Celis (@carocelis)

Junto con esto, “he estado haciendo proyectos personales y ‘Tokio’ es uno de estos, que salió en esta etapa que tú estás contando de la pandemia. Yo vivo sola entonces salía a la plaza a ver para poder distraerme y de ahí nace esta inquietud de contar esta historia”.

Además, Carolina nos cuenta que le encanta la relación que tienen los niños con los libros, porque pueden hacer volar su imaginación completamente.

Leer también:

¡Increible!: Venden nugget con forma de Among Us en $100 mil dolares

¡Increible!: Venden nugget con forma de Among Us en $100 mil dolares

"Si, leyeron bien, la popularidad de este juego hizo que un usuario comprara un nugget de pollo con forma de este peculiar personaje"

“‘Tokio’ está enfocado 100% para que los niños se entretengan, inventen cosas; es muy entretenido y dinámico”

¿Tiene algun limite de edad?

De acuerdo a la diseñadora, ‘Tokio’ es para niños entre 3 a 6 años; explicando que el libro viene con una lupa, ya que es interactivo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Caro Celis (@carocelis)

La historia se trata de un perro que se pierde en la plaza y la dueña, que es una niñita, lo empieza a buscar; entonces en el fondo el lector está ayudando a la niñita a encontrar el perro a lo largo del libro”.

Junto con esto, comenta que es muy entretenido,”porque habla de la relación de la niñita con el perro; es un vínculo super fuerte que existe en general entre niños y mascotas”. Agregando que ella buscaba “resaltar esa historia”.

‘Amigos’

A Carolina se le consultó también por su libro ‘Amigos’, del 2019, el cual habla sobre las diferencias de las personas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Caro Celis (@carocelis)


Yo quería hablar sobre dos niños que son distintos. Se supone que un niño es de un país y el otro viene llegando de otro país; entonces se encuentran en su barrio y se empiezan a hacer amigos”.

Asimismo, cuenta que los niños “se dan cuenta que, sin hablar el mismo idioma, sin tener los mismos conceptos culturales, sólo a través del juego, ellos pueden ser amigos”.

Leer también:

Plan Paso A Paso 11 Comunas

Plan Paso a Paso: 11 comunas retroceden a Cuarentena

"El Ministerio de Salud, dio a conocer un nuevo balance diario en el que informó que en el plan Paso a Paso hay 21 comunas que retroceden."

Junto con esto, comenta que a los amigos les parece extraña la actitud de los adultos; ya que al ver a alguien diferente creen que no se podrán relacionar, y “los niños no tienen eso”.

Libros para sobrevivir la pandemia

Los menores han sido grandes perjudicados durante la pandemia. Muchos con fatiga pandémica, sintiéndose mal, y no disfrutando lo que debería ser el mejor momento de sus vidas.

Por eso nos preguntamos si realmente los libros ayudan en estos momentos tan difíciles de sus vidas.

Carolina Celis: 'Los niños con los libros pueden hacer volar su imaginación'

De acuerdo a Carolina, si ayudan “porque la ilustración es como un viaje; como cuando uno ve una película, uno se abstrae y se mete en otra realidad; los libros también tienen eso pero además los niños pueden ponerse un poco de sí mismos”.

Sin embargo, la diseñadora hace énfasis en la participación de los padres durante este proceso.

En mis ilustraciones siempre están pasando cosas, entonces es importante que haya un adulto y un niño mirándolas; porque cada uno va a interpretar algo diferente”.

Junto con esto agrega que “a mi me gusta trabajar con colores fuertes, y hay muchas plantas; entonces se puede incentivar también eso de estar al aire libre, de conocer, de viajar, la curiosidad”.

La literatura crea un vínculo

Carolina Celis: 'Los niños con los libros pueden hacer volar su imaginación'

Carolina recalca la importancia de la participación de los padres en estos momentos ya que se logra crear un vínculo.

“Será un momento que van a disfrutar las dos personas, solo leyendo y disfrutando las ilustraciones; entonces lo recomiendo porque es súper bonito y a los niños les sirve que estén los papás al lado mirando los libros”.

Leer también:

Luis Gnecco

¡Se acabó!: Luis Gnecco es cancelado como rostro de reconocida marca de yogur

"Acusación de violencia intrafamiliar dejó a Luis Gnecco fuera del programa Got Talent Chile y cancelado como rostro de marca de yogures"

Además, añade que cuando los niños son muy pequeños, obviamente no pueden leer, entonces es importante que haya un padre leyendo y poniéndole cariño a la historia.

¿Cómo motivar a los niños para que ingresen en el mundo de la literatura?

Motivar

Es importante estar mostrando constantemente libros, “uno a veces mira los libros de lejos porque no tienen acceso a ellos, pero los niños imitan; creo que es importante que los padres estén en contacto con libros. Yo se que acá en Chile los libros son caros, pero creo que vale la pena invertir en la literatura porque les va a entregar vocabulario. Entonces los meterán en un mundo muy bonito de imaginación”.

Asimismo, la diseñadora comenta que hoy en día las películas si bien entregan creatividad, la persona no hace nada al verlas. En cambio con los libros está la posibilidad de poder expresarse, imaginar e inventar un poco.

Si te interesa seguir el trabajo de Carolina, puedes seguirla en su Instagram. Además, si quieres comprar uno de sus libros, solo debes ingresar a su sitio web y ahí podrás obtenerlo sin problemas.

Pero eso no es todo, hay que estar atentos ya que Carolina realizará un sorteo en el que podrás ganar su libro ‘Tokio’.

Contenido patrocinado