Skip to main content

Efectos y enfermedades que produce el café en nuestro organismo

El café puede ser un infaltable en las mañanas, sin embargo, su consumo excesivo puede repercutir negativamente en nuestra salud

Efectos y enfermedades que produce el café en nuestro organismo

A quien no le gusta empezar el día con una rica taza de café para sentirnos con más energía. A pesar de todos los beneficios que se conocen hasta ahora, beber café en exceso puede poner en riesgo nuestra salud.

Son muchos los problemas que pueden originarse solo por consumir muchas tazas de café a diario. Desde problemas de sueño, hasta daños en los riñones y el corazón, su consumo excesivo es muy peligroso.

Por esta razón, es importante conocer qué enfermedad produce el café y cómo afecta al cuerpo humano.

Lee: Leche materna entrega a los bebés anticuerpos contra el Covid-19

¿De qué está hecho el café?

Efectos y enfermedades que produce el café en nuestro organismo

Uno de los principales componentes activos que contiene el café, es la cafeína. Los efectos que produce en el cerebro son fascinantes, por lo que se han empleado diversos estudios para encontrar más datos.

Sin embargo, esto no es todo. La verdad es que existen otros que responden a la pregunta sobre qué enfermedad produce el café.

Sus componentes son realmente diversos, de hecho muchos producen efectos positivos en el cuerpo humano. Sin embargo, hay otros cuyos efectos son totalmente contrarios y peligrosos para la salud.

Esta es una de las razones por las que se han generado debates acerca de qué enfermedad produce el café. Así como también, si consumirlo es bueno o malo para la salud de las personas, especialmente aquellas que padecen alguna enfermedad.

Entre los componentes más importantes del café, se encuentran los siguientes:

Ácido clorogénico

Se trata de la sustancia antioxidante más importante que se encuentra en el café, lo cual tiene relación directa con sus beneficios. De hecho, dicha sustancia produce efectos positivos necesarios para combatir la diabetes y las afecciones coronarias.

El ácido clorogénico funciona como inhibidor en el proceso de absorción de glucosa, también equilibra los desniveles de insulina en la sangre.

No obstante, esta sustancia antioxidante combinada con la cafeína, afecta negativamente el cuerpo humano.

Incrementa el índice de homocisteína, un conocido aminoácido vinculado a la aterosclerosis generada por la obstrucción de arterias. Esto representa una de las claras desventajas del café, sobre todo cuando se consume de manera excesiva.

Kahweol y cafestol

Efectos y enfermedades que produce el café en nuestro organismo

Ambas sustancias forman parte de los componentes principales del café y pueden llegar a incrementar los niveles de colesterol en la sangre.

Esto podría añadirse como otra de las desventajas del café, sin embargo, sus efectos negativos se activan según el método de preparación que se utilice. En este caso, aquellos en los que el café no es filtrado, un ejemplo claro es el café turco o arábigo.

Por otro lado, estudios realizados han demostrado que estas sustancias ayudan a prevenir enfermedades hepáticas.

Además, produce algunos efectos que pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer. Aun así, hay algo que es totalmente seguro, tomar mucho café hace daño y puede afectar varios órganos importantes.

Cafeína

Entre las sustancias psicoactivas, la cafeína es una de las que más se consume alrededor del mundo.

Dicha sustancia fue descubierta en el año 1819 gracias a un químico de origen alemán. La cafeína es un gran estimulante y puede llegar a cualquier parte del cuerpo a través de la absorción. Sus efectos se activan luego de treinta minutos de haber consumido y pueden durar hasta por ocho horas.

Leer también:

Johanna Hernández

Johanna Hernández asesina del profesor Nibaldo, cobró más de un millón en bonos del Estado

"Según indicó su hijo Alejandro Villegas, la asesina de su padre Johanna Hernández sigue cobrando bonos de él y su hermana"

Vitaminas y algunos minerales

Aunque su nivel nutricional no es algo para sorprenderse, el café es rico en algunas vitaminas y minerales. Las más destacables son el potasio, magnesio y la vitamina B3, esta última perteneciente al complejo B.

Esto significa que, consumir esta bebida con el fin de obtener nutrientes no es lo más apropiado, siendo otra de las desventajas del café.

El daño de la cafeína

Daño

Dependiendo de la cantidad que se consuma a diario, la cafeína puede producir ciertos efectos negativos en el cuerpo. La dosis recomendable para su consumo diario es de un máximo de 400 mg, por lo que tomar mucho café hace daño.

Cuando se consume en exceso, la cafeína provoca algunos malestares que pueden incrementar con el paso del tiempo.

Ritmo cardíaco acelerado, dolor de cabeza, ansiedad, adicción, problemas de sueño y mareo, son tan solo algunos de estos. Las personas que se preguntan qué enfermedad produce el café, pueden tener una idea basándose en los efectos de la cafeína en el cuerpo.

Por otro lado, mientras se consuma en cantidades moderadas no habrá ningún problema. El consumo de cafeína aporta ciertos beneficios, especialmente a los deportistas y personas que necesitan elevar su nivel de concentración.

Cuando se bebe de manera excesiva, las desventajas del café comenzarán a ser notorias y cada vez más riesgosas para la salud.

¿Cómo nos afecta?

Nos afecta

Para conocer qué enfermedad produce el café, primero hay que saber cuáles son los efectos que produce en el cuerpo.

Hay que recordar que algunos de los componentes que se encuentran en esta bebida estimulante, pueden desmejorar la salud. Razón por la que su consumo excesivo no está recomendado, ya que tomar mucho café hace daño.

Algunas de las principales desventajas del café, son las siguientes:

Leer también:

NightBirde, la cantante que emocionó a todos en America´s Got Talent

NightBirde, la cantante que emocionó a todos en America´s Got Talent con su hermosa voz y conmovedora historia

"La cantante de 30 años conmovió al jurado y al publico del reconocido programa de talentos, tanto con su voz, como con su historia"

Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas

Beber mucho café eleva el ritmo cardíaco, así como también, la tensión y la presión arterial. Lo que significa, que su consumo excesivo puede llegar a provocar taquicardias y otras enfermedades cardíacas. Por esta razón, consumir esta bebida en momentos de ansiedad no es para nada recomendable. Ya que al acelerarse el ritmo cardiaco, esto puede causar infartos o un aumento peligroso en las pulsaciones del corazón.

Asimismo, el café puede hacer que las arterias se contraigan, provocando tensión arterial. En el caso de personas saludables, esto no tendrá efectos negativos. Sin embargo, en personas con insuficiencia cardíaca sucede lo contrario, por lo que el consumo de bebidas estimulantes no es recomendable. La respuesta a que enfermedades produce el café se encuentra en las cantidades que se consumen a diario.

Causa algunos problemas intestinales

Tomar una taza de café durante las mañanas, puede facilitar la salida de las deposiciones. Esto se debe a que el consumo de cafeína incrementa y estimula las contracciones que se producen en el intestino. Lo que permite que los residuos puedan salir aún más rápido en comparación a un día normal.

No obstante, esto impide la correcta absorción de los nutrientes que pasan por el tracto digestivo. Ya que no hay tiempo suficiente para que los mismos puedan ser asimilados por el organismo.

Si se mantiene una alimentación poco balanceada, esto podría convertirse en un serio problema. Al mismo tiempo mantendría relación sobre qué enfermedad produce el café en el cuerpo humano.

De igual modo, el consumo de café antes de la primera comida del día provoca daños estomacales. Esto se debe a que dicha acción incrementa la producción de jugos gástricos en el interior del estómago.

Ante la carencia de algún alimento, se genera cierta irritación en el revestimiento estomacal, lo que provoca distensión abdominal y fuerte dolor en el área. También aumenta la acidez en el estómago y el riesgo de síndrome de colon irritable, al igual que la aparición de úlceras.

Puede provocar osteoporosis

Durante la etapa de la menopausia, las mujeres necesitan mantener hábitos de vida saludables. En dicha etapa, se genera una reducción significativa en lo que respecta a la producción normal de calcio. Motivo por el que se recomienda el uso de ciertos suplementos que ayuden a equilibrar este importante nutriente.

Las mujeres que acostumbran beber grandes cantidades de café, deben saber que esta bebida provoca la descalcificación de los huesos.

Si tienes dudas acerca de qué enfermedad produce el café, la osteoporosis es tan solo una de estas. Para esto, lo mejor es optar por algún sustituto natural del café, ya que es una opción más saludable.

Mancha los dientes

Mancha dientes

Los dientes pueden verse afectados con el consumo de esta bebida estimulante, ya que provoca manchas. No obstante, estas suelen ser superficiales por lo que el esmalte dental no resultará dañado.

Aun así, es importante reducir la cantidad de café que se consume a diario para mantener una dentadura saludable.

Provoca daños en los riñones

Hay que recordar que el café es una bebida con efectos diuréticos, lo que significa, que sirve como estimulante para los riñones. De este modo, se incrementa la expulsión de líquido y por lo tanto, favorece la micción.

Para las personas sanas, beber café puede ser beneficioso, sin embargo, la situación cambia en los pacientes con enfermedades renales.

Esto altera de manera negativa el funcionamiento de los riñones, ya que deben trabajar más para lograr la absorción excesiva de minerales. Entre estos se encuentran el magnesio, zinc y por supuesto, el calcio.

Aparte, consumir cantidades excesivas de cafeína puede irritar la vejiga, provocando así más problemas en la salud.

Tiene efectos deshidratantes

La causa principal de esta deshidratación, es debido al efecto diurético del café provocado por la cafeína. Cuando hay un exceso en el consumo de dicha sustancia el cuerpo puede sufrir algunos cuadros de deshidratación, aunque estos no suelen ser tan graves.

Sin embargo, la mejor recomendación es disminuir la cantidad de café y en su lugar, beber mucha agua. De esta forma, se pueden contrarrestar los efectos producidos por la deshidratación.

Incrementa los niveles de colesterol

Colesterol

Por otro lado, las personas que beben demasiado café durante el día, tienen mayor riesgo de que sus niveles de colesterol se eleven.

Para los que aún no conocen qué enfermedad produce el café, esto es muy importante, ya que se relaciona con la aparición de ciertas afecciones. Lo mejor en estos casos, es reducir el consumo de esta bebida estimulante y así, mejorar la salud.

Leer también:

Martín Cárcamo

Martín Carcamo en “De tú a tú”: “Se cierra un ciclo maravilloso”

"El animador de Canal 13 Martín Carcamo, grabó 60 capítulos de su programa de entrevistas y cerró su temporada muy emocionado"

Puede causar el síndrome de las piernas inquietas

El exceso de café puede afectar el sistema nervioso, volviéndolo vulnerable a muchas enfermedades. Una de estas es el síndrome de piernas inquietas, también conocido como SIP y es común en personas que beben mucho café. Este síndrome provoca movimientos inusuales y repetitivos en las extremidades.

Su consumo puede provocar abortos

Las mujeres embrazadas no deben ingerir altas dosis de cafeína, ya que esto puede inducir un aborto. No solo eso, consumir grandes cantidades de café durante el periodo de embarazo puede perjudicar el desarrollo del pequeño dentro del vientre.

Esta es la razón por la que se debe evitar el consumo de cualquier producto que contenga cafeína, comenzando por el café.

Produce dolor de cabeza y migraña

Cuando se excede la cantidad recomendada, esto puede generar dolor de cabeza y fuertes migrañas. No obstante, algunos estudios demuestran que el consumo de cafeína en pocas cantidades, puede reducir significativamente estos síntomas.

Puede parecer algo contradictorio, pero la línea que separa las ventajas y desventajas del café, es bastante corta.

Causa insomnio y otros problemas de sueño

Insomnio

Continuando con los efectos negativos del café, el insomnio es otra de las desventajas en el consumo de esta bebida.

Esto afecta la conciliación del sueño, debido a que los nervios se alteran y cuesta un poco de trabajo relajarse. En estos casos, lo mejor es reducir la cantidad de café que se consume a diario, especialmente antes de ir a dormir.

Leer también:

El cuidado de nuestra piel y la importancia de las vitaminas

El cuidado de nuestra piel y la importancia de las vitaminas

"La piel es el órgano mas grande de nuestro cuerpo, por eso te indicamos las vitaminas que favorecerán su cuidado y te harán sentir como nueva"

Provoca adicción

Aunque parezca increíble, la cafeína es una sustancia que puede provocar una extrema dependencia en la persona que la consume.

Esto puede llegar a ser bastante perjudicial, ya que acciones como levantarse de la cama sin antes beber café, será algo imposible de lograr. También es posible estar irritables hasta que no se consuma la primera taza de café. La adicción a la cafeína puede provocar el conocido síndrome de abstinencia

Por último, si existen algunos de los síntomas mencionados anteriormente, lo más recomendable es acudir a un médico. A pesar de sus beneficios, el café puede causar estragos en el organismo, sobre todo cuando se consume en exceso.

Contenido patrocinado