Skip to main content

Body positive: «La recomendación es ojalá, no opinar del cuerpo del otro»

Te contamos en qué consisten los términos "Body positive", "Body neutral" y cómo aplicarlos de una buena forma en tu día a día.

Body Positive

Getty Images

Las imágenes, redes sociales o estereotipos que hemos visto presente a lo largo de toda nuestra crianza, nos han marcado haciéndonos creer muy interiormente, que los cuerpos deben ser perfectos.

Ante esta realidad, han surgido conceptos como el Body positive; este tiene como propósito que las personas; tanto hombres como mujeres puedan liberarse de la presión social y  dejar atrás los esfuerzos para cumplir imposiciones de belleza, que buscaban un cuerpo »perfecto».

Para conocer más sobre la tendencia del Body positive, Radio Imagina conversó con María José Escaffi, nutrióloga y jefa del Centro de Nutrición y Vida Saludable de Clínica Las Condes.

¿Qué es exactamente el Body positive y el Body neutral?

La traducción de Body positive es cuerpo positivo y el otro cuerpo neutral, y a lo que se refiere es a la aceptación en cuanto al tamaño o la forma en la que tú vives. No tiene que ver sólo con el peso u razas distintas.

Hay que tener ojo eso sí porque a veces lo podemos tomar de una manera muy abanderada y no cuidamos nuestra salud a pesar de tener una talla alta. Yo creo que si estamos pendientes de estar saludables; más que de cómo nos vemos, este movimiento va a ser mucho más efectivo en lo que busca, es decir; sentirnos cómodas.

También hay que tener cuidado con los que son delgados constitucionales. Hay personas más delgadas que también sufren discriminación también están disconforme con su cuerpo.

Muchas veces llegan a la consulta sintiéndose muy discriminados por ser más delgados que el promedio. Y la verdad es que hay que tener aceptación para los dos lados; tanto para las tallas altas como para las bajas.

Hoy hay mas alternativas, la publicidad de ha ido abriendo a otros cuerpos, a lo que es la normalidad y a dejar de mostrar a los cuerpos «perfectos».

Leer también:

Día Mundial De La Lucha Contra El Cáncer De Mama

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: ¿Cómo prevenirlo y cuáles son los principales mitos?

"En este Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, queremos demostrarte la importancia de la detección temprana y sus mitos."

Body Positivee
Créditos: GettyImages

Las consecuencias de los estereotipos

¿Cómo nos han afectado a las mujeres adultas los estereotipos que nos han acompañado a lo largo de la vida?

Desde chiquititas hemos estado expuestas a que sinónimo de éxito es una mujer delgada, en general. Y para las que son más delgadas, es la mujer voluptuosa, entonces es casi imposible tener una talla chiquitita y ser muy curvilínea.

Hay que tener cuidado, y yo invito a la población a que el cuerpo no sea tema. Tenemos tantas cosas interesantes de las que hablar, de cómo nos va, nuestros intereses, espiritualidad , contingencia, etc.

El cuerpo no debe ser un tema en ninguna reunión social ni dentro de la familia. Muchas veces uno opina cosas como ‘’Estás demacrada hoy’’ pero no sabes qué lleva esa persona en su mochila. Entonces si no es algo positivo, mejor guardárselo. Si no le han pedido la opinión a uno, mejor no opinar. Está de más.

La recomendación es ojalá no opinar del cuerpo del otro y lo importante es centrarse en la salud, sin importar el peso o que talla tenga, porque sino lo que buscamos es un bienestar. Si yo todo el tiempo pienso «estoy gordita» es una palabra que deberíamos erradicar de nuestro léxico porque la obesidad es una enfermedad.

Hay personas que se acuestan; y levantan pensando en qué van a comer para no subir de peso, mientras que otros se acuestan y levantan pensando en qué van a comer para subir de peso.

Se habla de los flacos ocultos, pareciera que no tienen grasa en el cuerpo pero tienen un índice de masa o en el cuerpo o de incluso, colesterol elevadísimo, ¿Por qué ocurre eso?

Nosotros no deberíamos estar pendientes de cómo está el de al lado, y a lo que usted se refiere podría ser como la obesidad que no se ve. Hay gente con talla muy pequeña pero que no tiene masa muscular, y sin tener músculo no hay salud.

La grasa en exceso puede traer como consecuencia hígado graso, aumenta el colesterol, el riesgo de colesterolosis  tiene todo lo malo que puede tener un paciente con obesidad real.

Ahora yo puedo tener a dos personas con la misma edad, uno pesando 50 kilos con la misma estatura y otro pesando 100 kilos. El que pesa 100 kilos puede estar sano porque su mayor masa corporal es el músculo y el de 50 mal porque su composición corporal es grasa. Eso quiere decir que lo que uno ve en una persona no habla de si esa persona está sana o no.

¿Cómo afectan y que le ha tocado a usted en su consulta a la hora de atender a niñas y niños, cómo les ha afectado la influencia de redes sociales y los estereotipos que aparecen en Instagram por ejemplo?

Nosotros tenemos la imagen corporal distorsionada, hay mucha dismorfia. Adolescentes que están delgados y quieren estar más delgados porque ven en Instagram el famoso que pesa ‘’dos kilos’’ y no hace nada más que hacer Tik tok todo el día. Es una realidad distinta a la que nosotros tenemos día a día. Se debe tratar de sacar la palabra dieta, la imagen corporal de la mesa.

Recomendaciones para aquellos papás y mamas que están criando a niños en etapa adolescente para guiarlos en tema de alimentación.

Buscar siempre la salud de forma integral; que no es sólo un peso sino que es estar bien emocionalmente, en las relaciones interpersonales, en lo que uno come y cuidar el lenguaje.

Contenido patrocinado