Skip to main content

«Cuando logras aceptarte, tu autoestima crece»: Las claves para mejorar el amor propio durante la pandemia

Maria Paz Blanco, psicóloga y life coach, se encargó de revelarnos algunas de las claves para lograr enfrentar la baja autoestima durante la pandemia.

Autoestima

Getty Images

Año y medio de pandemia prácticamente en donde las mujeres y las niñas han sido las más afectadas a causa del encierro. Dicha pandemia también ha generado un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región. Algo que también ha repercutido en el amor propio, autoestima.

El tener que dejar el trabajo o perder el empleo. ¿Cómo estamos paradas hoy las mujeres?, ¿En qué situación nos vemos cuando hoy día tenemos mayores libertades pero también más responsabilidades?

Para responder estas y otras interrogantes, Radio Imagina conversó con Maria Paz Blanco Psicóloga y Life Coach.

¿Cómo ves a las mujeres hoy en día en chile?

Existe un punto importante; el como se ha retrocedido en casi una década desde lo laboral. Efectivamente si ya existía una brecha entre hombres y mujeres desde o laboral, esto se ha acentuado mucho más.

Las mujeres hoy tenemos diferentes realidades: algunas han tenido que dejar el empleo; no porque ellas quisieran sino porque han tenido que preocuparse de las labores domesticas de su hogar, de los niños. y desde ahí el autoestima comienza a decaer.

Otras que han perdido su empleo, otras que siguen trabajando pero han tenido que lidiar con los múltiples roles porque seamos honestas; cuando se trata de tareas de la casa y los niños, principalmente se lo lleva la mujer.

Veo mujeres que están cansadas, porque de verdad han venido dándolo todo desde hace más de un año; en ese proceso han olvidado darse el tiempo para ellas. Han olvidado que la clave para que avance bien su trabajo, su vida, matrimonio o sus hijos es que ellas estén bien primero.

Cuando uno tiene la apertura de conciencia, y es capaz de darse cuenta de que no estoy bien conmigo o no me siento bien, o ciertas señalar que van indicando: perder el ánimo, arreglarnos, sentir más alegre nos indica que hay algo que debemos volver a fijarle mirada.

Autoestima 2
Autoestima 2

Tienes toda la razón porque definitivamente, debajo de todo eso hay mucha fortaleza en las mujeres pero también esa tendencia en las que somos mamás, profesionales y también nos gusta la vida social; lo de tapar con arena lo que estamos padeciendo, echarlo a la espalda y hacernos las locas con lo que estamos pasando; lo cual no es bueno.

Leer también:

Carla Zunino vuelve a TVN

Carla Zunino vuelve a las pantallas de TVN y declara tener mucha tristeza por un hecho puntual

"Carla Zunino vuelve a TVN, específicamente a "24 Horas AM" después de siete meses de ausencia por su postnatal. Descubre sus declaraciones."

María Paz, si el cuerpo comienza a manifestarse y no hacerte caso de ello puede afectar en el corto plazo y así lo estamos viendo hoy en día, me imagino que hoy en día estás en tu consulta con mucho más consultas de mujeres que tienen trastorno de animo.

Sí, durante el ultimo tiempo, mucha charla en empresa por lo mismo, especialmente las mujeres porque el grupo de recursos humanos maría paz noto que les falta a ellas darle un punch. Efectivamente yo te diría que es difícil para ellas decir; cuando me hago cargo de mi pero uno tiene que entender que si tú quieres dar lo mejor de ti al resto, primero tienes que preocuparte de ti.

Eso no tiene nada de malo, es muy valiente por parte de una reconocer ‘sabes estoy cansada’ y si es necesario necesito ayuda.

Encuentro genial algo que ocurre ahí, uno puede decir que va al psicólogo o que tuviste una sesión de couching y lo quieres tener callado porque puede ser mal visto. Y por el contrario, hacerte cargo de tu desarrollo personal, de crecer como persona, puede ser la mejor inversión que puedes hacer; habla muy bien de ti.

Hay un tema que yo siento que de cierta forma se ha castigado mucho al expresar lo que uno siente. Y a veces pasa esa falta de positividad y también hay días en que uno no está bien y hay que normalizar eso. No siempre podemos estar hacía arriba, hay que abrir ese espacio; hey está bien que no estés bien, lo importante es salir de ahí.

Autoestima3

Los efectos de una baja autoestima

Colon irritable, cansancio, insomnio, desanimo, falta de deseo sexual, hay un montón de cosas que te expresan lo que el cuerpo está sintiendo. Y hay una cosa que a mi me gusta mucho, a veces hay gente que me dice que ellas no tienen dinero para pagar un psicólogo o no tengo una buena amiga con quien hablar, qué recurso nos podrían dar?

Escribir y botar lo que sientes, porque el hecho de escribir te hace ser consciente de lo que estás sintiendo. Lo sueltas, te liberas y haces cargo.

Leer también:

beneficios de la cola de caballo

¿La conoces? Propiedades y beneficios de la "cola de caballo"

"Desde propiedades antiinflamatorias hasta diuréticas. Descubre todos los beneficios de la cola de caballo, cómo preparar y contraindicaciones"

Entonces, si no hay recursos para recurrir a un psicólogo, tengan un diario; escriban lo que sienten, intenten de cierta forma volver a ustedes mismos. Terminen el día con algo que a ustedes les de felicidad, leer un buen libro, darse un baño, ver una película, etc.

¿Cómo empezar a trabajar en un autoestima que está gastada, cansada finalmente?

La autoestima es la base de todo, una buena autoestima es lo que te permite vivir bien tu vida. Y de cierta forma, la autoestima es la valoración que tenemos de nosotras mismas.

Cuando nuestra autoestima es positiva, nos sentimos mas capaces, sentimos que podemos lograr más cosas: somos mas seguras y asertivas y si tu te sientes así en tu trabajo, con tus hijos, en tus relaciones interpersonales vas a mejor.

Ojo que el autoestima crece o disminuye con el tiempo; no es algo estable, no es que uno nazca con un autoestima, al contrario uno puede trabajar el autoestima. Uno puede ir alimentadolo todos los días.

Sin embargo, la única forma de que esto suceda es que en el fondo empiecen a trabajar desde ti, y nadie más que tú. porque la autoestima es propia y uno no puede amar a quien no conoce. Para mi es clave, lograr conocerse más; que me hace feliz, que es lo que me gusta. Hacerte preguntas que sirven para entender, darle un sentido a nuestra vida y entendernos mejor.

Contenido patrocinado