Skip to main content

Día Internacional del Café: Recomendaciones para su preparación y consumo ideal

Hoy en el día internacional del café, Radio Imagina comparte contigo alguno de sus principales beneficios. Acá los detalles.

Dia Del Cafe

Getty Images

Hoy viernes 1 de octubre se celebra el día del café; ya sea como un bajativo después de almuerzo, encender la tarde o bien activar el cerebro para seguir trabajando. Y es que el tomar café sigue siendo una de las rutinas favoritas de los chilenos, por eso que compartimos contigo diferentes tips a la hora de prepararlo y también consumirlo.

¿Cuánto café estamos tomando los chilenos?, ¿Sabemos tomar café?, ¿Hoy somos más exigentes?, ¿Cuál es la preparación ideal para un buen café?

Para responder esta y otras dudas Radio Imagina conversó con alguien que se maneja en el mundo del café; Diego Abarca, gerente de We are four Coffee, tostaduría de café Chilena.

¿Cuánto café estamos consumiendo hoy los chilenos, hubo un aumento durante la pandemia?

«El chileno ha tenido un consumo muy interesante respecto al café que toma porque hace 5 años el chileno pasó de estar consumiendo 700 gramos al año per cápita, ahora están consumiendo un 1.4 kilos de café por persona al año.

Como bien tú decías, el chileno quizás no aumentó el consumo en pandemia como tal porque las personas que ya iban a tomarse un café en las mañanas sagradas; en la casa o cafetería, no aumentaron su consumo pero sí comenzaron a preocuparse más de la preocupación y el tipo de café.»

¿Hoy sabemos más de café?

Leer también:

estado de salud de Vicente Fernández

¡Qué triste! Estado de salud de Vicente Fernández es poco alentador según familiares

"La familia del cantante anunció el real estado de salud de Vicente Fernández, y además analizaron la opción de llevarlo a su rancho."

Ya nos pusimos más a buscar mejores sabores; más frescos. Si antes alguien se preparaba un café instantáneo en la mañana, en la pandemia; esa persona pudo aprender a preparar café en grano que era el mismo que consumía en la cafetería y empezó a investigar esos métodos para preparar el café y extraer sabores distintos.

¿Tenemos mejores café en Chile?

«Chile como tal no es productor de café pero hay muchas tostadurías en el país que traen el café verde y tuestan el café acá en Chile. Es muy importante tener un café fresco para obtener buenos sabores en la taza.

Es como cualquier tipo de comida, la preparo, la guardo y a la semana voy la caliento probablemente no me haga mal pero no tendrá el mismo sabor.

Hoy en Chile se está trabajando mucho con café en grano, el instantáneo está perdiendo mucho mercado en comparación a 7 – 10 años.

Y por el otro lado, el café de especialidad; el café que es 100% fresco y que tiene notas frutales, aromáticas está ganando gran parte del mercado con esto que las personas se están preocupando por consumir un buen café.»

Cafe En Grano
Créditos: Instagram

Día del café tips: Distintas alternativas de café

¿Cuál es la más popular que consumen los chilenos y chilenas?

«El café como tal, es como el vino. En el vino hay café vino tinto y vino blanco. En el café hay arábica y robusta.

Las principales diferencias entre estos, es que el Robusta va a tener un sabor mucho más intenso, sabores a tierra, como el que estábamos acostumbrados a consumir antes. Y el Arábica, es un café que explora mucho más sabores, tienen un abanico con sabores; de chocolate, mandarina entre otros.

Este es más difícil de cultivar y la planta como tal es más propensa a morir, requiere más cuidado. Pero esto incide en que tiene un sabor mucho más explorable.»

«Hoy en Chile, lo que ha tomado gran parte del mercado es el consumo del café 100% arábica. Porque es de mejor calidad, mejores procesos; más sabores y antes lo que se hacía era realizar mezclas entre robusta y arábica; pero hoy al chileno ya no le gusta sólo el café amargo, hoy le gusta sentir otro tipo de aromas y sabores en la taza.»

Durante las fiestas patrias siempre se pone en tela de juicio las empanadas con o sin pasas, en el caso del café, ¿Con o sin azúcar?

«Nosotros somos de una filosofía que es que queremos expandir el mundo del café a todas las personas; y en base a eso, no puedes ofrecer tomar algo que no te guste.

El café cuando está bien preparado tiene dulzor por sí mismo pero si el chileno; que de por si somos buenos para la azúcar, encuentra que le falta azúcar, que le aplique porque el mejor café es el que a ti te gusta

Hablando de lo que es la preparación del buen café, ¿El tipo de agua que se utiliza marca mucho la diferencia en la preparación?

«Debemos pensar que el café como tal en un 94% agua; entonces el sabor del agua los minerales que tiene esa agua y los externos que le puedan haber hecho a esa agua van a influir mucho.

Entonces si usamos agua de la llave vamos a ensuciar los sabores del café; y probablemente no podamos extraer algunos aceites aromáticos del café porque las mismas sustancias del agua harán que sea imposible extraer más sabores.

Uno de los tips es siempre usar agua filtrada, esta agua filtrada tenga pequeñas partículas, no 100% pura porque estas ayudan a extraer los sabores y aceites del café. Cuando uno prepara en la casa con el agua que compra en bidón ahí ya hay un buen agua».

Día del café tips: Estos son sus beneficios

El café en su esencia tiene varios beneficios, entre ellos: aumenta el rendimiento físico, puede ayudarte a perder peso, quemar grasa, reduce el riesgo de cáncer, muerte, entre otros.

«El café como tal ayuda a prevenir el Alzheimer y el párkinson, entonces hay que considerar si para ello que cuando uno habla de los beneficios del café se habla de consumir café como tal. Café en granos y bien preparado.

Y su consumo es de 3 tasas diarias. Si bien en Chile no están muy acostumbrados a tomar café se puede pensar «Chuta 3 tasas» es mucho en el día pero cuando uno se toma 3, ya va a propiciar los beneficios antes mencionados.»

Contenido patrocinado