Skip to main content

Investigación de El País reveló negocios turbios de Miguel Bosé y Julio Iglesias

Además de Miguel Bosé y Julio Iglesias, la lista está integrada por otros famosos como los músicos Shakira, Elton John y Ringo Star.

Miguel Bosé y Julio Iglesias vinculados en una investigación

@miguelbosemx

Una investigación realizada por El País y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) salió a la luz este domingo 3 de octubre. Se llama los Papeles de Pandora (Pandora Papers), y reveló una lista integrada por varias personalidades públicas, como Miguel Bosé y Julio Iglesias, involucrados en presuntos negocios turbios y evasión tributaria en paraísos fiscales.

Son casi 12 millones de documentos confidenciales los que se filtraron. Además, el trabajo periodístico contó con la colaboración de medios de comunicación de más de 100 países. De esta manera, la investigación destapó negocios turbios de famosos entre los que se encuentras artistas, deportistas, políticos y otros. Son transacciones conocidas también como «negocios offshore». 

Para entenderlo de una manera más clara, se trata de sociedades radicadas en países distintos al domicilio fiscal de cada administrador. Generalmente, personas utilizan estos lugares como paraísos fiscales para evadir tributación y pago de impuestos.

Entre los famosos con negocios «turbios» que integran la larga lista, destacan personalidades como los cantantes, Miguel Bosé y Julio Iglesias. También aparece la modelo Claudia Schiffer y la cantante colombiana, Shakira. El emblemático Elton John y la estrella de rock, Ringo Star, figuran en la lista.

También aparecen presidentes, funcionarios públicos de varios países, economistas y ex presidentes. Entre los que se cuentan el presidente Sebastián Piñera, su homólogo en República Dominicana, Luis Abinader y el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso.

Miguel Bosé, señalado por supuestos negocios turbios

Miguel Bosé es uno de los nombres de la lista, por ser accionista de una sociedad panameña abierta por medio de un banco privado en Suiza, la Union Bancaire Privée (UBP) de Ginebra.

«El nombre del cantante se imprimió en los certificados de acciones de la sociedad offshore Dartley Finance en 2016, mientras él residía en Panamá. La compañía, que sigue activa, ya existía desde 2006, pero hasta entonces se controlaba a través de acciones al portador, un instrumento que permitía no registrar el nombre del dueño real de la firma», asegura una publicación de El País.

Julio Iglesias en la lista

Por otro lado, la investigación reveló que Julio Iglesias tiene al menos 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Serían utilizadas para comprar casas de lujo en Miami y hasta un avión.

Según El País, Julio Iglesias usó al menos cinco empresas ubicadas en dicho territorio para adquirir dos propiedades en Indian Creek, la lujosa isla de Miami conocida como el búnker de los ricos. Cada vivienda vale unos 112 millones de dólares.

Además, al cantante lo vinculan con otras 15 sociedades gestionadas por Trident Trust, uno de los despachos precisados por la investigación.

Cabe destacar que ni Julio Iglesias, ni Miguel Bosé, ni ningún otro famoso mencionado en esta publicación se pronunció al respecto todavía. Al menos no, al cierre de esta nota.

Lee también: ‘El hijo del Capitán Trueno’: Miguel Bosé anunció su autobiografía

Contenido patrocinado