Skip to main content

«El sistema público que tenemos no nos ayuda en nada»: El relato de un hombre que vive con una enfermedad sin cobertura

"Exige el Chile que Sueñas" contó la historia de Don Patricio, un hombre de 68 años que padece una enfermedad que no está cubierta por el Estado.

Don Patricio

Mega

Durante un nuevo capítulo del espacio «Exige el Chile que sueñas» del canal Mega, se hablo de la salud y de las enfermedades que actualmente no tienen cobertura por el auge; retratando así las dificultades que esto puede conllevar a quien las padece a través de los testimonios de diferentes compatriotas.

Sin embargo, fue el relato de un hombre de 68 años el que más conmovió al publico. Este reveló que debió gastar todos sus ahorros luego de ser diagnosticado con una complicada enfermedad crónica a sus pulmones, la cual no cuenta con ninguna cobertura del Estado.

Cabe señalar que en la actualidad son 85 enfermedades las que están cubiertas por el plan AUGE y otras 27 patologías son parte de la Ley Ricarte Soto, por su alto costo. Sin embargo, siguen existiendo variadas de enfermedades que aún no cuentan con ningún tipo de cobertura.

Don Patricio Interior
Créditos: Mega

La historia de Patricio Zúñiga García

«Un día me estoy bañando y me da un ataque. Me llevan de urgencia a una clínica, lo más cerca que tengo acá, el Hospital del Profesor. Según el médico, yo llegué muerto», contó Patricio Zúñiga García.

En un principio Patricio no lograba saber qué era lo que tenía; en un principio fue neumotórax lo que le causó una enfermedad pulmonar obstructiva crónica pero con el paso del tiempo, los malestares fueron de mal en peor hasta que finalmente se llegó a un diagnóstico: fibrosis pulmonar idiopática.

¿Cómo describe la enfermedad Don Patricio?

«Es una enfermedad irreversible y tiene un tiempo de vida muy corto. Fue la época en que empecé a gastar mis ahorros, porque entre el oxígeno, inhaladores que costaban $70 mil, una serie de remedios que ya no recuerdo», expresó Patricio.

Leer también:

Kathy S

"Buscábamos todas las formas para salir": Kathy Salosni recordó sus divertidas citas junto a Ricky Martin

"En un nuevo capítulo de Los 5 Mandamientos, Kathy Salosny se encargó de revelar diferentes historias entre estas una vivida junto a Ricky Martin."

«Desgraciadamente, el sistema público que tenemos no nos ayuda en nada», lamentó.

Para poder combatir esta enfermedad y los malestares que esta produce en su cuerpo, Patricio importa una droga proveniente de India; esta le permite reducir los efectos de su enfermedad. Sin embargo, cada cierto tiempo, este debe volver a ser internado.

Patricio: Finalmente, el que no tiene plata es el que se muere; el que sí tiene se atiende.

«Todo lo que tú hagas lo tienes que pagar. Finalmente, el que no tiene plata es el que se muere; el que sí tiene se atiende. La gente se muere. Se muere y da pena. Yo no me quiero morir tampoco, pero es lo que me tocó», expresó.

Las consecuencias de gastar sus ahorros

Como bien mencionamos, Patricio ha tenido que recurrir a sus ahorros para poder enfrentar su enfermedad.

«No tendría por qué sacar esos recursos ¿Dónde está el Estado? Yo siempre junté plata para mis hijos, si querían hacer un doctorado, si querían comprarse una casa, poder ayudarlos. ¿Pero ahora qué les dejo? Mi amor no más, mi cariño, mi vida… Porque tuve que pensar en mí», manifestó.

Los desafíos de Chile

Ahora que estamos próximos a las elecciones presidenciales, Don Patricio se tomo las pantallas de Mega para hacer un llamado a quien sea electo presidente.

«Le exijo al próximo Presidente que de una vez por todas se preocupe por enfermedades, patologías, que no tienen cobertura, para que la gente no siga muriendo por no tener dónde atenderse«.

Contenido patrocinado