Skip to main content

Irina Karamanos, la mujer que acompaña a Gabriel Boric

Irina Karamanos es antropóloga, tiene 32 años y es militante del partido de Apruebo Dignidad, Convergencia Social.

Irina Y Gabriel

@gabrielboric

Hace pocas semanas nos enteramos que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, estaba en una relación hace ya casi 3 años. Sin embargo, no sabíamos que su pareja, Irina Karamanos, había estado apoyando al candidato desde los días previos a lanzar su candidatura.

Según información recopilada por el diario La Tercera, Irina Karamanos es una joven de 32 años quien es cientista social con estudios en educación, antropología, gestión cultural y formación ciudadana.

Actualmente se ha estado mostrando en las pantallas de los canales de televisión, sin embargo, es una mujer de «bajo perfil» y «reservada. En el ámbito íntimo, se comenta que ella ha sido su principal consejera política.

Leer también:

Dinero

El Senado rechazó la entrega del Bono Covid Especial dedicado a los funcionarios de la salud

"En medio del debate sobre el reajuste salarial al sector público, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda desestimó el Bono Covid Especial."

Y es que no es para menos, Irina Karamanos estudió en Alemania a diferencia del candidato que se quedó acá en Chile. La mujer hizo su pregrado en la universidad de Heidelberg. En ese lugar estudió Antropología y Ciencias de la Educación y, según dicen sus cercanos, fue donde se formó políticamente.

Su rol político en Chile

Tras volver a nuestro país, Irina Karamanos se acercó al Movimiento Autonomista. Organización política que creo el hasta entonces diputado por la región de Magallanes, Gabriel Boric. Según consigna La Tercera, la mujer de 32 años rápidamente se destacó dentro de la organización lo que le permitió ser una militante reconocida.

En ese espacio afianzó su relación con algunos de los colaboradores más estrechos de Boric, entre los que se encuentran la convencional constituyente Constanza Schonhaut, quien en esa época era la secretaria general del Movimiento Autonomista.

De hecho, se comenta que la pareja del candidato tuvo participación en el programa de cultura de la ex candidata del Frente Amplio en el año 2017, Beatriz Sánchez. Se estima, que dentro de esos espacios fue donde conoció a Gabriel Boric.

Irina Karamanos
Chilevision

La dirigenta feminista ha ocupado distintos roles al interior de Convergencia Social y sostienen que fue ella la que impulsó a CS a fusionarse con otras organizaciones.

Además, añaden que ella fue de las pocas que defendió al diputado al momento de firmar el acuerdo por la nueva constitución.

Irina en la campaña de Gabriel Boric

“Démonos ánimo por mientras, porque, al menos hoy pienso que hay que sobreponerse y sacar la energía que no solo es necesaria cuando vamos bien”. Fue lo que escribió la pareja del candidato la noche del 21 de noviembre. Y es que Boric había pasado a segunda vuelta y se enfrenta al candidato del Partido Republicano José Antonio Kast. 

Sin embargo, la mujer ha estado de mucho antes apoyando la candidatura de su pareja. De partida fue ella quien mantuvo e impulsó la idea de que Gabriel Boric debía ser candidato por el Frente Amplio.

También, añaden que fue la dirigenta una de las encargadas del proceso de recolección de las 34 mil firmas que le exigía la ley para inscribir formalmente a un abanderado de sus filas.

Leer también:

Eric Clapton

¡Eric Clapton ganó la demanda!: Ahora la mujer que intentó vender un CD pirata deberá pagar una gran suma de dinero

"Una mujer de 55 años traspasó un concierto de Eric Clapton a un CD. Por intentar venderlo en eBay tendrá que pagar una suma de 3 mil euros."

En la entrevista al diario La tercera, la mujer afirma que «en este momento tan decisivo estamos con todas las energías puestas en trabajar desde diversos frentes para continuar con las transformaciones que demanda la gran mayoría, tan necesarias para poder vivir en una sociedad diversa, democrática, intercultural, libre de todas las violencias, feminista y ecológica”.

Finalmente comenta «con Gabriel somos parte del mismo proyecto político, compartimos estas convicciones y esperanzas concretas de aportar a construir una sociedad alternativa. Ese es el horizonte y principal responsabilidad hoy”.

Recordemos, que hoy en la noche Gabriel Boric e Irina Karamanos pueden convertirse en la pareja más joven en llegar a la moneda.

Te puede interesar: «No son bienvenidos aquí»: Sigrid Alegría fue clara con las personas que la atacan en redes sociales

Contenido patrocinado