Ruptura amorosa: ¿Cómo puedo recuperar la autoestima?

Un quiebre amoroso puede generar muchas inseguridades. Paula Hormazábal, psicóloga, entregó algunos tips para recuperar el amor propio.

Por:
13 Ene, 2023. 14:39 hrs


Getty Images

Cuando vives una separación amorosa, una de las cosas que más se ven afectadas es uno es la autoestima. En Imagina, hablamos en exclusiva con la psicóloga clínica, Paula Hormazábal, quien nos entregó cuatro tips para poder recuperar el amor propio, después de vivir una ruptura.

Al terminar una relación nuestra vida tiene que reestructurarse. En este periodo, transitamos por un duelo donde tenemos que procesar y elaborar la pérdida del vínculo amoroso que teníamos. Al vivir esto, es importante poner énfasis en el impacto que produjo la separación en nuestra autoestima. Según lo expresa la terapeuta, Lola Sola, en su libro, es clave procesar cómo ocurrió, el término y los factores que influyeron para tener un aprendizaje.

Ruptura Amorosa

Getty Images

Recomendaciones para recuperar la autoestima

La especialista en psicoterapia femenina y temáticas de género, Paula Hormazábal, indica que estos tips nos son una fórmula mágica que nos van a dar el sentimiento de bienestar inmediato, sino que es un proceso que lleva tiempo y forma parte del cierre de una etapa.

Desahógate, expresa y siente todas las fases del duelo:

No debes reprimir tus emociones y los pensamientos que invaden su cabeza. Es bueno buscar una red de apoyo que te brinde el espacio necesario para que puedas expresar tus sentimientos. La especialista dice que el duelo que se produce por la ruptura amorosa implica soltar las emociones que se producen durante la relación.»Se requiere de un esfuerzo tanto a nivel cognitivo y afectivo para superarlo», manifiesta.

Red De Apoyo

Getty Images

Dale paso a la integración de la experiencia:

  • Paula Hormazábal hace un llamado a comprender que tu vida y el seguir adelante no dependen de personas externas, es algo que uno mismo debe hacer. Es clave, entregarse amor propio, algunos actos o detalles que te brindes a ti mismo ayudan a nutrir el autoestima.

Descubre tus potencialidades y explótalas al máximo:

  • Es importante conectar con las partes de ti que quedaron dormidas mientras estabas en una relación y empezar a realizar nuevas rutinas. La psicóloga dice que en una relación se negocian ciertas individualidades por lo que al separarse uno tiene que analizar si eso que dejamos aún tiene sentido para nosotros y descubrir otras características personales. «Nos ayudarán en este proceso y se convertirán en herramientas para el futuro», expresa.

Cuídate, date amor, mírate y valora tu presencia:

  • Tienes que establecer prioridades, en las cuales, tu salud física y mental deben ser las protagonistas. «Cuidar nuestra autoestima es tomar posesión de nuestras necesidades  es hacernos bien a cada momento, por ello las medidas de autocuidado son tan importantes para recuperar y mantener tu autoconfianza», dice la psicóloga.

Lee también: Hablar de sexualidad: ¿Cuándo iniciar esta conversación con los hijos?



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2023 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2023
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina