Skip to main content

LO QUE SI Y LO QUE NO DEL VERANO 2022

Debido a la pandemia algunos festivales han sido cancelados, sin embargo, aún existen diversas celebraciones a lo largo de todo el país.

Santiago a Mil

Santiago a Mil

Se han dado cuenta que estamos todo el año anhelando el verano y las vacaciones. Para que mencionar los días de invierno cuando tenemos lata de trabajar y cerramos los ojos y nos imaginamos en la playa tomando sol sin preocupaciones. Sin embargo llegan esos días tan esperados y a ratos nos abrumamos porque no sabemos donde ir, la cantidad de gente es mucha así como el calor y no falta el exceso de panoramas que nos deja exhautos.

Ya estamos en enero y Chilito ya nos da señales de lo que está ocurriendo o lo que se tiene organizado para esta temporada.

Los que gustamos del teatro gozamos de SANTIAGO A MIL que dicho sea de paso, a mil esos no se puede ver ninguna obra, pero bien vale la pena, pagar por ver actores nacionales y extranjeros en montajes de altísima calidad. El lunes 3 se dio inicio y el domingo 23 culmina. Obras para todas los gustos, ya que se puede elegir entre 160 puestas en escena  en diversas comunas y horarios, ya sea en salas de teatro, calles, plazas, parques, cerros y el mundo virtual, a través de su plataforma teatroamil.tv.

Info: www.teatroamil.cl/2022/programacion/

Leer también:

Rafael Araneda (2)

¡Por fin se confirmó!: Rafael Araneda será el conductor de "Talento Rojo"

"Después de tantos rumores, hoy en el matinal "Buenos Días a Todos", Rafael Araneda confirmó que regresó para animar el nuevo programa de TVN."

FESTIVAL DE VIÑA Y DEL HUASO DE OLMUE NO VAN

Un año más como dice la canción es lo que ocurre con el Festival de Viña del Mar 2022 que por segundo año se suspende por pandemia y la temida variante Ómicron.

No obstante en Concejo Municipal logró variados acuerdos para las versiones 2023 y 2024, entre ellas la ampliación de la concesión de TVN y Canal 13 hasta el 2024 y eliminar la cláusula de prórroga, eso quiere decir que pase lo que pase los siguientes dos años el evento televisivo que genera importantes ganancias económicas deben ser realizadas.

Por otra parte la Municipalidad de Olmué anunció la cancelación de la edición 2022 del Festival del Huaso, luego que ningún canal de televisión se interesó en transmitir dicho evento. Así lo explicó el alcalde Jorge Jil y agregó que «es por esto que tendremos que postergarlo hasta enero de 2023».

«Para un canal no es tan complicado financiar un espectáculo de este tipo, pero también hay que entender que, además de las inseguridades que conlleva la emergencia sanitaria, en la comuna estamos viviendo una escasez hídrica sin precedentes, lo que ha significado que nuestras prioridades se enfoquen principalmente a solucionar este problema», dijo.

última Edición Festival De Viña Del Mar
última Edición Festival De Viña Del Mar

FESTIVAL DE LAS CONDES Y CANAL 13 VAN CON TODO

La noche del pasado domingo, Canal 13 confirmó que llevarán a cabo la la realización del Festival de Las Condes 2022, evento que desde el año 2018 se realiza en la comuna de la región Metropolitana.

Si bien no hay mayores detalles del evento, como quienes participaran o los artistas invitados, si se anunció la fecha, viernes 21 y sábado 22 de enero y  la conducción del certamen, la que recaerá sobre los animadores Tonka Tomicic y Sergio Lagos.

Festival De Las Condes 2019
Festival De Las Condes 2019

¿Y QUE DICE LA NATURALEZA?

Los turistas que van a las playas de Maitencillo y Puchuncaví recibieron la mala noticia que la temida fragata portuguesa llegó como invitada de piedra. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las especies más riesgosas del planeta que en casos extremos puede ocasionar la muerte.

Su primera aparición en el país fue en el verano de 2019 y lo hizo en tres balnearios de la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso. Existen 140 variedades, no es una medusa como se cree, sino una especie marina al igual que moluscos, crustáceos o peces.

La prohibición de bañarse también se dio hace pocos dias en las playas de Tongoy y Puerto Velero, así como Chépica A y B en la comuna de El Tabo y la Playa del Deporte, en Viña del Mar, ya que el simple contacto puede puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, incluso, paros cardíacos.

LLEGÓ LA NIÑA

Por segundo año el fenómeno de La Niña se instala en nuestro país y esto quiere decir que favorece las precipitaciones de verano en el altiplano chileno, la cordillera central puede recibir una mayor cantidad de precipitaciones asociadas al paso de vaguadas en altura, lo que implica un enero con lluvias en los sectores cordilleranos de la zona central.

CELEBRACIONES COSTUMBRISTAS QUE SE MANTIENEN

En febrero se celebra la Fiesta Tapati de Rapa Nui, una de las festividades de Chile más singulares. En la lejana Isla de Pascua, los lugareños se pintan los cuerpos para danzar al son de la música. Una fiesta tradicional, donde se cuentan leyendas tradicionales, y se dan lugar competencias artísticas y deportivas.

También en este mes tiene lugar la semana Valdiviana o fiestas de Valdivia al sur de Chile. Una celebración de la fundación de la ciudad que incluye fuegos artificiales, cerveza y fiesta gastronómica.

Y por último está el hermoso Carnaval de Socoroma, Putre y San Miguel de Azapa, donde subsiste la tradición de desenterrar a Ño Carnavalón que es un símbolo de fertilidad, fortuna y alegría, un personaje respetado en dichas esas localidades.

Semana Valdiviana 2020
Semana Valdiviana 2020

FERIADOS DEL AÑO 2022

Enero

Leer también:

Tonka Tomicic

¡Graves declaraciones! El "Rey del oro" habló sobres los negocios que tiene con Tonka Tomicic y su marido

"En un reportaje realizado por Chilevisión, el "rey del oro" afirmó tener negocios con Tonka Tomicic y su esposo Parived."

Sábado 1: Año Nuevo

Abril

Viernes 15: Viernes Santo

Sábado 16: Sábado Santo

Mayo

Domingo 1: Día Nacional del Trabajo

Sábado 21: Día de las Glorias Navales

Junio

Martes 21: Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Lunes 27: San Pedro y San Pablo

Julio

Sábado 16: Día de la Virgen del Carmen

Agosto

Lunes 15: Asunción de la Virgen

Septiembre

Domingo 18: Independencia Nacional y Fiestas Patrias

Lunes 19: Día de las Glorias del Ejército

Octubre

Lunes 10: Encuentro de Dos Mundos

Lunes 31: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Noviembre

Martes 1: Día de Todos los Santos

Diciembre

Jueves 8: Inmaculada Concepción

Domingo 25: Navidad

Te puede interesar: Pensión Garantizada Universal: Conoce los detalles, montos y beneficiarios de esta ley que está pronto a salir

Contenido patrocinado