Skip to main content

¿En qué lugares debo y no debo usar mascarilla?: Minsal aclara las dudas

Desde el 14 de abril se dejará de exigir el uso de mascarilla en espacios abiertos. Un anuncio que dejó dudas y que el Minsal salió a aclarar.

USO DE MASCARILLA PASO A PASO (2)

Getty Images

A poco más de dos años desde el inicio de la pandemia en Chile, todo indica que la crisis sanitaria se encamina a un pronto fin. Una conclusión a la que no solo se llega observando el ejemplo de otras naciones, sino que con anuncios y medidas como las que el Ministerio de Salud de Chile dio a conocer este martes respecto a temas como el uso de mascarilla.

Según las nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso, se permitirá no usar mascarilla en espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. La decisión fue tomada por el Minsal en base a la nueva evidencia científica recopilada, sumado al alto nivel de vacunación que atraviesa Chile actualmente.

El plan de trabajo del nuevo gobierno en materia sanitaria comenzará a aplicarse desde el 14 de abril. En esa línea, la flexibilización del uso de mascarillas será bajo ciertos parámetros y condiciones. “La mascarilla sigue siendo obligatoria excepto en lugares de bajo riesgo sanitario”, aclaró la ministra de salud María Begoña Yarza.

USO DE MASCARILLA PASO A PASO
Créditos: Agencia Uno

¿Cómo saber si se debe o no ocupar mascarilla en espacios abiertos?

La norma anunciada por la autoridad sanitaria, entonces, posibilitará y no posibilitará el uso de mascarillas en distintos lugares según la situación en la que se encuentren las comunas. Para esto, el Plan Paso a Paso creó tres nuevas fases (Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario, Alto Impacto Sanitario).

En las dos primeras fases (Bajo y Medio Impacto Sanitario) el uso de mascarilla será obligatorio únicamente cuando las personas se encuentren en espacios cerrados. Mientras que no será exigido en espacios abiertos siempre y cuando se pueda mantener una distancia física mayor a un metro entre cada persona.

Por otro lado, en la tercera categoría (Alto Impacto Sanitario), el uso de mascarilla continuará siendo exigido en todo momento y sin distinción. Sobre la fase en la que estará cada comuna, aún no hay detalles, pero se espera que estos sean informados el próximo 12 de abril.

Personas usando Mascarilla
Créditos: Agencia Uno

¿Qué pasa con la mascarilla en ferias libres, gimnasios, patios y calles concurridas?

Pues bien, ante las naturales dudas surgidas en las personas respecto a casos particulares de cara a esta nueva medida del Plan Paso a Paso, el Minsal salió a responder y despejar interrogantes.

En conjunto con especialistas, desde la Subsecretaría de Salud Pública aclararon que “si no se puede mantener un metro de distancia con quienes te rodean, se debe seguir usando mascarilla. Las ferias libres son foco de aglomeración y hay factores de riesgo como la interacción vendedor-comprador. Esta suele ser a corta distancia y contacto, por lo que es obligatorio usar este elemento de protección personal. Lo mismo pasa en lugares como el Paseo Ahumada o Barrio Meiggs”.

Sumado a lo anterior y, sobre los gimnasios, desde la Subsecretaría de Salud también agregaron que “en el caso de los gimnasios al aire libre, ya está establecido que puede ser retirada durante la actividad física, siempre y cuando sea en un lugar abierto y respetando aforos”.

Por otra parte, en el caso de los patios, desde la institución comentaron que “en los patios de los colegios se recomienda seguir ocupando la mascarilla dependiendo de la actividad que se realice y el número de estudiantes que esté en recreo es posible que no se pueda cumplir con el metro de distancia recomendado. En esos casos hay que usarla. No es lo mismo estar en el patio conversando a corta distancia que un partido de fútbol entre un grupo acotado de alumnos al aire libre”.

USO DE MASCARILLA PASO A PASO (3)
Créditos: Getty Images

¿Se me seguirá exigiendo en eventos masivos?

La respuesta es sí. Al ser lugares con masiva aglomeración y escasa distancia social, la mascarilla seguirá siendo exigida junto al pase de movilidad en estadios y conciertos.

Lo cierto es que, más allá de las exigencias y recomendaciones, desde la autoridad sanitaria realizaron un llamado al sentido común. Asimismo, se invitó a toda la población a colaborar con esta nueva etapa de transición basada en los cambios del Plan Paso a Paso.

Lee también: Exministro Jaime Mañalich arremete contra nuevo Plan Paso a Paso: «Es una chambonada»

Contenido patrocinado