Skip to main content

¡Lo mejor para un día de lluvia! Una receta de exquisitos calzones rotos para acompañar los días de lluvia

Los calzones rotos son el acompañamiento perfecto para estos días, por eso te compartimos la receta para preparar este clásico antojo.

RECETA CALZONES ROTOS

Agencia Uno

Desde la noche de este lunes ha comenzado a llover intensamente en diversas partes del país. Regiones como el Biobío, Los Lagos y Los Ríos ya han tenido sus primeras gotas, mientras que la Región Metropolitana se prepara para un fuerte sistema frontal entre este martes y miércoles. En vista de esto, en Radio Imagina te compartimos una receta de calzones rotos que no pueden faltar en estos días de lluvia.

Populares en épocas de otoño e invierno, los calzones rotos se caracterizan por ser una receta frita que es relativamente barata y rápida de hacer. Al no ser difíciles de preparar, grandes y chicos pueden intentar realizarlos en la cocina para disfrutarlos solos o en familia.

Leer también:

Receta Panqueques

Conoce la mejor forma de hacer panqueques de avena y plátano

"Si no sabes qué puedes hacer de desayuno, y quieres algo diferente pero fácil, te contamos cómo puedes hacer unos ricos panqueques."

Ingredientes calzones rotos

Pensando en dos comensales, para la receta de unos ricos deberás tener los siguientes ingredientes:

  • 3 tazas de harina de trigo (420 gramos)
  •  1 cucharadita de polvos de hornear (levadura química)
  •  1 taza de azúcar flor o azúcar glas
  •  60 gramos de mantequilla blanda
  •  1 pizca de sal
  •  3 huevo (1 entero y 2 yemas)
  •  5 cucharadas soperas de agua tibia
  • 1 cucharada sopera de ralladura de limón o naranja
  •  250 mililitros de aceite para freír
RECETA CALZONES ROTOS (2)
RECETA CALZONES ROTOS (2)

Preparación

Teniendo todos los ingredientes, te explicamos el paso a paso:

Paso 1: Para empezar a hacer la receta de calzones rotos esponjosos, tamiza todos los ingredientes secos, es decir, la harina, el polvo de hornear, la sal y el azúcar flor. Déjalos en un bol mediano y mezcla. Puedes hacer tu propio azúcar flor siguiendo la receta fácil de azúcar glass.

Paso 2: Calienta la mantequilla unos segundos, lo suficiente para que esté blanda. Ten en cuenta que no debe estar derretida. Integra la mantequilla, el huevo y las yemas, la ralladura de limón y el ron y mezcla bien hasta que quede la masa de los calzones rotos aglomerada.

Paso 3: Agrega las cucharadas de agua y amasa hasta que quede uniforme y no se pegue en las manos. Forma una bola con la masa para calzones rotos en una superficie plana. Se recomienda añadir agua lentamente dependiendo del tipo de harina que se utilice para los calzones rotos.

Paso 4: Pon a calentar el aceite. Mientras tanto, con ayuda de un rodillo extiende la masa hasta dejarla de 3-5 mm de grosor aproximadamente. Trata de que quede lo más rectangular posible y corta la masa por la mitad, obteniendo así dos rectángulos.

RECETA CALZONES ROTOS (3)
Créditos: Agencia Uno

Pasos finales

Paso 5: Para dar la típica forma a los calzones rotos corta pequeños rectángulos de 3×8 cm aproximadamente y hazles un pequeño corte en el centro a cada uno.

Paso 6: Mete uno de los bordes por el corte realizado y estira levemente para que se ajuste la forma. Aunque parezca complicado, lo cierto es que hacer calzones rotos es fácil, simplemente debes tener cuidado con este paso para evitar que se rompa la masa.

Paso 7: Fríe los calzones rotos cuando el aceite esté bien caliente. Vigílalos hasta que los bordes comiencen a ponerse dorados y dales la vuelta para que se doren por el otro lado.

Paso 8: Déjalos sobre un papel absorbente para sacar el exceso de aceite y espolvorea con un poco de azúcar flor y/o canela. ¡Y listo! Disfruta de esta exquisita receta de calzones rotos chilenos durante los días de frío.

Una vez teniendo listos los calzones rotos, dependerá del gusto de cada comensal elegir el acompañamiento. Chocolate, glaseado de limón, manjar o almíbar, son algunas de las opciones que pueden sumar al disfrutar de este antojo con una taza de té, mate o café.

Lee también: ¡Especial para el frío! La infaltable receta de sopaipillas para los días de lluvia que se vienen

Contenido patrocinado